Boletín Conjunto

Monterrey, Nuevo León, 17 de Septiembre de 2013

 El Presidente Enrique Peña Nieto instruyó que se entregaran a la STPS 150 millones de pesos para ponerlo en planes de apoyo a empleo temporal, en programas de becas y en programas de capacitación, en favor de los damnificados por las tormentas tropicales; “desde luego lo estaremos haciendo en coordinación con los estados”.

 Al INFONACOT que proporcione créditos y las tasas más bajas y blandas con la idea de que las personas afectadas recuperen de manera inmediata sus enseres domésticos.

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, y el Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, supervisaron hoy las tareas preventivas y de auxilio a la población nuevoleonesa afectada por la tormenta tropical “Ingrid”.

El titular de la STPS coadyuva en el estado norteño las acciones de los tres niveles de gobierno para enfrentar la contingencia generada por el fenómeno meteorológico.

Tanto el Secretario Navarrete Prida como el Gobernador Medina de la Cruz estuvieron  en la comunidad de Potrerillos y en el municipio de Montemorelos, en donde platicaron con los pobladores y se comprometieron a apoyarlos con rapidez y agilidad.

El responsable de la política laboral del país destacó que el gobierno del Nuevo León tiene equipos muy bien preparados para atender este tipo de emergencias, que, añadió, junto con el Gobierno Federal suman más de 10 mil personas dedicadas a atender esta contingencia.

Comentó que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, instruyó que se entregaran a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social 150 millones de pesos para ponerlo en planes de apoyo a empleo temporal, en programas de becas, en programas de capacitación y “desde luego lo estaremos haciendo en coordinación con los estados”.

Agregó que los requisitos y las reglas de operación serán las que marquen los montos a cada uno de los estados, y desde luego en estas reglas de operación se hace valer el tema de la emergencia y de la contingencia de carácter laboral.

Dijo que en apoyo a la población afectada, se le dieron instrucciones al Director General del INFONACOT, César Alberto Martínez Baranda, para que a la mayor brevedad proporcione créditos y las tasas más bajas y blandas con la idea de que las personas afectadas  recuperen de manera inmediata sus enseres domésticos que han perdido y que puedan tener oportunidad de en el  tiempo de superar de manera más rápida esta tragedia, que en algunos puntos de la República sí es considerable.

Por su parte, el Gobernador de Nuevo León señaló que tiene el reporte que un poco más de 640 personas que se encuentran atendidas en 37 albergues, en donde se les está proporcionado todo el apoyo alimentario, de salud, de agua, de todo lo que requieran para transitar en esta contingencia.

Informó que las carreteras se encuentran en buen estado salvo dos de Linares-San Roberto y la Allende-Cadereyta; ambas, precisó, están funcionando pero únicamente en  un solo carril.

Destacó que, por el momento, hay 109 comunidades con dificultades de acceso, principalmente en la sierra, que se están atendiendo a través de puentes aéreos de helicópteros que llevan los víveres básicos.