Boletín Conjunto

Monterrey, Nuevo León, 16 de Septiembre de 2013

Se velará porque la coordinación interinstitucional entre la Federación y la entidad fluya con rapidez y agilidad, para brindar oportuno auxilio a la población.

Por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto acudió a Nuevo León el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, quien junto con el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, coordinará las acciones a seguir para enfrentar la contingencia generada por tormenta tropical “Ingrid”.

En la sesión del Comité de Contingencias Hidrometereológicas, el Gobernador dijo que la presencia del funcionario federal refleja la coordinación y el trabajo conjunto que se realiza a favor de los mexicanos y de los nuevoleoneses.

El mandatario estatal informó que en las tareas de prevención y apoyo participan en Nuevo León 10 mil elementos de los tres niveles del gobierno.

Por su parte, el titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, dijo que su presencia es para velar porque la coordinación interinstitucional entre la Federación y la entidad fluya con rapidez y agilidad, para brindar oportuno auxilio a la población.

“Afortunadamente este es un estado que trabaja y trabaja muy bien, que ese es su sello distintivo, que su Comité de Protección Civil que tiene desde hace ya varios años funciona estupendamente bien, tuve la oportunidad de constatar que todas las áreas de Gobierno están plenamente involucradas con su trabajo cuantitativa y cualitativamente, y que las instancias federales siguiendo la instrucción del Presidente de la República, le están prestando oportuno y eficaz auxilio a la población y al Gobierno del Estado de Nuevo León”, apuntó el funcionario federal.

El Gobernador señaló que si la tormenta “Ingrid” mantiene su recorrido actual, el pronóstico para las próximas 24 horas será de lluvias fuertes a intensas, por lo que la recomendación a la comunidad es mantenerse informada para tomar decisiones prudentes y oportunas; no atravesar corrientes de agua y salvaguardar a las personas adultas y niños.

Anunció también que se tomó la determinación de suspender las clases para el nivel básico este martes 17, pero que los maestros y directivos tendrán que presentarse a efecto de informar si se presenta algún daño en el plantel o bien que éste se tenga que ocupar como albergue.

El Gobernador manifestó que se reportan algunas localidades incomunicadas, para lo cual se constituyeron puentes aéreos con cinco helicópteros para hacerles llegar medicamentos, más de 15 mil despensas; 12 mil cobertores y material que se requiera para su atención, y especificó que por el momento el saldo por las lluvias es blanco, ya que no se reportan pérdidas de vidas humanas.

En la reunión estuvieron presentes Álvaro Ibarra Hinojosa, Secretario General de Gobierno; Jorge Domene Zambrano, Jefe de la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura; Alfredo Flores Gómez, Secretario de Seguridad Pública; Aurora Cavazos Cavazos, Secretaria de Educación; Jesús Zacarías Villarreal Pérez, Secretario de Salud; Luis Gerardo Marroquín, Secretario de Obras Públicas; Federico Vargas Rodríguez, Secretario de Desarrollo Social; Héctor Morales Rivera, Secretario del Trabajo; Emilio Rangel Woodyard, director de los Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey; Jorge Camacho Rincón, director de Protección Civil; y Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, Comisario de Fuerza Civil.

Asimismo acudieron Noé Sandoval Alcázar, Comandante de la IV Región Militar; Salvador Plascencia Gutiérrez, Comandante de la Séptima Zona Militar; Óscar Gutiérrez, delegado de la Conagua; Heriberto Treviño, delegado de la SCT; Mayela Quiroga, delegada de la STyPS; y Pablo García, delegado de la Sedesol federal.

bc1jpg