Boletín 117

Brasil, 09 de Octubre de 2013

 La STPS trabaja en el diseño de estrategias que atiendan la difícil problemática del trabajo infantil.

 Con reformas a la Constitución, en México se establecen las bases sólidas para garantizar que la población infantil más vulnerable no se incorpore al mercado laboral antes de concluir la educación básica.

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto está instrumentando acciones con dirección y determinación, para dar respuesta puntual al compromiso de promover el trabajo digno y decente y erradicar el trabajo infantil.

Al intervenir en la sesión plenaria de la III Conferencia Global sobre Trabajo Infantil, que se desarrolla en Brasilia, el titular de la STPS señaló que la instrucción expresa del Jefe del Ejecutivo mexicano es que su Gobierno actúe de forma decidida para que todos los niños tengan la oportunidad de alcanzar un futuro pleno de éxitos, bienestar y felicidad.

Por ello, añadió, la dependencia a su cargo está trabajando en el diseño e instrumentación de estrategias que atiendan la difícil problemática del trabajo infantil y contribuyan a su erradicación.

Ante representantes gubernamentales de más de 140 países, así como de los sectores empleador y trabajador y de la sociedad civil, el Secretario Navarrete Prida manifestó que en México se ha definido la política para la prevención del trabajo infantil y la protección de menores trabajadores en edad permitida, que busca el desarrollo de estrategias institucionales que fomenten el compromiso de los sectores productivos y los actores de la sociedad civil, en un marco de diálogo social para la construcción de las políticas necesarias para la protección de niños y adolescentes.

Como resultado de la instrumentación de esa política, explicó que se creó la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México.

Esta Comisión, indicó, coordina los esfuerzos impulsados desde el ámbito federal en colaboración con otras dependencias y con la participación de representantes de organizaciones patronales y sindicales, así como de la sociedad civil y de organizaciones internacionales, a fin de considerar a todas las voces involucradas en la atención de este problema.

Adicionalmente, y en congruencia con los lineamientos internacionales, el encargado de la política laboral de México señaló que el Presidente Enrique Peña Nieto envió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una Iniciativa de Reforma al Artículo 123 Constitucional, a fin de elevar la edad mínima de admisión al empleo de 14 a 15 años, como un paso fundamental para cumplir el compromiso de erradicar el trabajo infantil.

La aprobación de esta iniciativa por parte del Congreso, dijo,  permitirá a nuestro país contar con sólidas bases para garantizar que la población infantil más vulnerable no se incorpore al mercado laboral antes de concluir la educación básica.

El titular de la STPS compartió con la comunidad internacional reunida en la capital de Brasil, que México ahora cuenta con el Módulo de Trabajo Infantil, anexo a la Encuesta Nacional de Ocupación; un registro estadístico actualizado y confiable que permite conocer, con una periodicidad bianual, las características sociodemográficas y ocupacionales de la población de 5 a 17 que desempeña alguna actividad económica en el país. Con esta información es posible la instrumentación de políticas públicas focalizadas, encaminadas a la prevención del trabajo infantil y a la protección de menores trabajadores en edad permitida.

Afirmó que se trabaja activamente en la promoción de los derechos laborales y en el fortalecimiento del marco legal para combatir el trabajo infantil, a través de la elaboración del Protocolo de inspección en materia de trabajo infantil y protección al trabajo adolescente permitido, con el fin de eficientar las inspecciones a cargo de la jurisdicción federal y también a nivel local. Esta tarea ha contado con la asistencia técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como de otras entidades y organizaciones expertas en el tema.

Concluyó precisando que la participación de los ciudadanos es fundamental en el diseño, la ejecución y la evaluación de políticas públicas, y celebró que la III Conferencia Global tuviera como columna central la participación de todos los actores relevantes, lo cual contribuirá sustantivamente a alcanzar la meta de erradicar el trabajo infantil y alcanzar mejores niveles de vida para la infancia.

La III Conferencia Global sobre Trabajo Infantil fue inaugurada por la Presidenta de Brasil, Dilma Rouseff, quien señaló que la erradicación del Trabajo infantil requiere del compromiso de todos los países a través de acciones coordinadas, políticas integradas y acciones de todos los sectores representados en la Conferencia.

Por su parte, el Director General de la OIT, Guy Ryder, llamó a todos los países a redoblar esfuerzos para alcanzar el objetivo de erradicar las peores formas de trabajo infantil en 2016.