Boletín 32

México, D.F., 08 de Abril de 2013

 Esta industria contribuye entre el 3.5 y 4 por ciento del PIB y genera poco más de un millón de empleos directos.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) apoyará incondicionalmente a la industria automotriz establecida en el país, pues se ha convertido es uno de los motores del crecimiento económico y en una gran promotora de la generación de empleos, afirmó el titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida.

Estimó que dicha industria tiene un futuro promisorio en México, en donde las empresas líderes del ramo se han establecido, y precisó que “no es gratuito que se venga a establecer en Aguascalientes la segunda planta de Nissan ni la Audi en Puebla, Mazda en Salamanca”, debido a que en ese rubro “los mexicanos somos competitivos, tenemos un lugar bien posicionado en términos geográficos”.

Por ello, precisó que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto es un facilitador para que esta industria crezca en las mejores condiciones.

En reunión con los miembros de la Industria Nacional de Autopartes, encabezados por Óscar Albín, el Secretario Alfonso Navarrete Prida detalló que la industria automotriz tiene una importancia relevante en México pues contribuye entre el 3.5 y 4 por ciento del Producto Interno Bruto y genera poco más de un millón de empleos directos.

Por ello, la STPS se compromete a mantener la armonía entre los factores de la producción, además de acercar las herramientas  con las que cuenta para que la industria automotriz contrate a los trabajadores mejores calificados.

Acompañaron a Óscar Albín, el Presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Eduardo Solís; el Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, Miguel H. Elizalde Lizárraga; el Presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, Guillermo Prieto Treviño.

Además, el Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Johnson Controls para Latinoamérica, Armando Martínez Reyes, y el Director Ejecutivo de Relaciones Institucionales de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, Guillermo Rosales.

Por la STPS estuvieron presentes en la reunión la Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Patricia Martínez Cranss, y el titular de la Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo, Manuel Cadena Morales.