Boletín 69

México, D.F., 27 de Junio de 2013

 El titular de la STPS instaló la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México.

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, reafirmó el compromiso del Gobierno de México para erradicar el trabajo infantil y asegurar mayores beneficios en la escolarización y en el desarrollo físico y psicológico de las niñas y los niños del país.

Al presidir la instalación de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México, Navarrete Prida ratificó que uno de los compromisos centrales del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto es, precisamente, generar las condiciones sociales y económicas para una eficaz prevención del trabajo infantil y la protección de los adolescentes.

El titular de la STPS subrayó ante funcionarios de distintas dependencias federales y representantes de los sectores patronal y sindical, la relevancia de la creación de la Comisión Intersecretarial, “porque –dijo– el Estado Mexicano fortalece su capacidad de coordinación institucional para atender uno de sus más grandes desafíos como es la prevención y erradicación del trabajo infantil”.

b691jpg

Observó que los derechos elementales de los niños y las niñas, como la educación, la familia, el juego o la recreación, se vulneran cuando los menores se ven obligados a trabajar; cuando permitimos que en México trabajen más de 3 millones de niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años, “lo que estamos haciendo en realidad, es truncar su futuro y, por lo tanto, el futuro de nuestra sociedad”, señaló.

“En México queremos a las niñas y a los niños estudiando; los queremos en las escuelas, preparándose para que en el futuro, puedan participar en la construcción de una Nación más competitiva, más justa y equitativa”, aseveró el Secretario Navarrete Prida.

Explicó que la Comisión Intersecretarial que preside es responsable de coordinar a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en el diseño, ejecución y evaluación de políticas, programas y acciones en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil, así como en la protección de los adolescentes trabajadores en edad permitida por la Constitución y la Ley.

En ese sentido, hizo votos para que los esfuerzos de los integrantes de la Comisión, “nos permitan dar a la niñez mexicana la oportunidad de vivir una vida digna, plena y duradera, como ellos la merecen”.

En la sesión participaron, además, la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Laura Vargas Carillo; el Jefe de la Oficina para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Thomas Wissing; y la Oficial Nacional de Protección a la Infancia del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, Karla Gallo Campos.

También asistieron el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México y representante de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), Francisco Cervantes Díaz; y el Coordinador de la Secretaría del Comité Nacional de Acción Política de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Neftalí Ortiz Velázquez, en su condición de invitados permanentes de la Comisión.

De igual forma, estuvieron el Director General de Compilación y Consulta del Orden Jurídico Nacional de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Jesús Sepúlveda; el Director General de Derechos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Alejandro Alday; y el Director General de Análisis y Prospectiva de la Secretaría de desarrollo Social, Edgar Ramírez, entre otros funcionarios.

La Comisión sesionará por lo menos una vez cada tres meses de manera ordinaria y, en forma extraordinaria, tantas veces como sea necesario, a propuesta de su Presidente.

b694jpg