Boletín 505

México, D.F., 23 de noviembre de 2015

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que la composición tripartita de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) da a México una enorme fortaleza, en donde el capital y la fuerza de trabajo pueden ponerse de acuerdo y encontrar siempre soluciones a través del diálogo. 

En el marco del Informe de Labores del Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Jorge Alberto Zorrilla Rodríguez, el Titular de la STPS resaltó las aportación de la JFCA para el clima de paz laboral que impera en el país y que ha permito que en los últimos 25 meses no se presente ninguna huelga de jurisdicción federal, un hecho inédito.

El Secretario Alfonso Navarrete Prida indicó que la conformación tripartita de las Juntas de Conciliación y Arbitraje desde sus orígenes, es la forma más avanzada y democrática de impartir justicia en materia laboral, ya que incorpora a los factores reales de la producción en la emisión de las decisiones procesales y es fondo para la solución de las controversias del mundo del trabajo, garantizando resoluciones equitativas y justas. 

“Es en estas Juntas –agregó– donde se decantan la mayoría de los asuntos que ponen de acuerdo a los factores de la producción, y que hay que preservar, modernizar; y analizar qué tanto más podemos estirar el músculo del tripartismo en México”, afirmó el encargado de la política laboral del país. 

Luego de detallar los resultados alcanzados en el sector laboral como el ascenso de 7 lugares en productividad laboral, de acuerdo al Foro Económico Mundial; el incremento de la productividad de 1.6 este año; la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo para este año de 5.1 por ciento y la reducción en 3 puntos de la informalidad laboral, el titular de la STPS afirmó que sin echar las campanas al vuelo, en materia laboral “vamos en el camino correcto”. 

Con respecto a la justicia laboral cotidiana que lleva a cabo el Gobierno de la Republica, se está logrando, gracias a la importante labor de conciliación por parte de las Juntas, incrementar de forma sustantiva el número de asuntos en etapa de laudo y ejecución, al pasar de casi 112 mil en diciembre del 2012, a más de 137 mil para el 2015, representando el 22 por ciento más en etapa de conclusión, destaco el encargado de la política laboral del país. 

El Secretario del Trabajo y Previsión Social agregó que son tiempos de nuevos desafíos y oportunidades inéditas, tiempos que exigen respuestas inmediatas y sensatas a las demandas de bienestar que la sociedad reclama legítimamente, para lo cual nuestro país requiere de servidores públicos leales, íntegros y que honren cada día con una conducta intachable el enorme privilegio que tenemos de servir a la sociedad. 

Informe labores JFCA 4jpg

Al rendir su Informe de Labores, el presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), Jorge Alberto Juan Zorrilla Rodríguez, por su parte, detalló los logros alcanzados en los objetivos plasmados en el Programa Sectorial de Trabajo y Previsión Social 2013-2018. 

Indicó que con la finalidad de hacer efectiva la transparencia que debe de prevalecer en los procedimientos de carácter colectivo se instituyó a partir del primero de julio pasado que en la recepción de los emplazamientos a huelga se estampe un sello con una leyenda en la que se indica que la sola presentación del documento no implica un acuerdo o resolución que por sí mismo justifique la suspensión de labores en el centro de trabajo. “Esta medida permite fortalecer la certeza jurídica y el respeto de las formalidades legales en beneficio de los trabajadores y de la planta productiva del país”, aseguró. 

Anotó que del 1 de marzo al 19 de noviembre del 2015, se concluyeron 4 mil 368 juicios colectivos, de los cuales 2 mil 328 fueron por convenio, desistimiento e incomparecencia del sindicato actor, que representan el 53.2 por ciento del total de emplazamientos. Cabe señalar que al 30 de septiembre de 2015 se celebraron 169 convenios en beneficio de 738 mil 146 trabajadores; en los asuntos relevantes destacó los de empresas como Nissan Mexicana, Volkswagen de México y Comisión Federal de Electricidad. 

El funcionario federal enfatizó que bajo la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto, por primera vez en la historia reciente del país, son más de dos años sin estallamientos de una sola huelga de jurisdicción federal en el país, a pesar de los 16 mil 355 emplazamientos a huelga que se han presentado. 

Informó que del 1 de marzo al 19 de noviembre del 2015, se encuentran en trámite 418 asuntos de carácter colectivo que involucran a 6 mil 130 trabajadores, en los que se han realizado Diligencias de Recuento garantizando en todo momento la voluntad de los trabajadores. Entre los recuentos más  relevantes en este periodo destacan: Compañía Hulera Tornell, Instituto Mexicano del Petróleo, Honda de México, Transportes Medina de Puerto Vallarta, Met-Mex Peñoles y Seamless Global. 

Informe labores JFCA 3jpg

En este periodo se han presentado para su depósito mil 618 contratos colectivos de trabajo, entre los que se encuentran los relativos a la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, así como de la empresa Generadora Fénix. Además, se han presentado 12 mil 58 revisiones salariales y contractuales. 

Es indudable que la impartición de justicia contribuye al desarrollo económico del país; por ello, en cumplimiento a las pautas marcadas por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en la Junta Federal se debe consolidar la justicia cotidiana de los trabajadores, empleadores, organizaciones sindicales, pensionados y asegurados, a través de procedimientos que permitan la solución rápida de los conflictos de trabajo. 

En materia de asuntos de carácter individual, dio a conocer que a octubre último ascienden a 425 mil 503 asuntos, de los cuales 174 mil 520 se encuentran en instrucción; 69 mil 720 en dictamen; 44 mil 456 en amparo; 92 mil 456 en laudo y 44 mil 351 en ejecución. Cabe señalar que de enero a octubre de 2015, la recepción de demandas individuales a nivel nacional fue de 67 mil 28 asuntos; de los cuales 16 mil 184 comprenden a las Juntas Especiales con residencia en el Distrito Federal y 50 mil 844 pertenecen a las Juntas Especiales con residencia en las demás entidades federativas. 

“Es alentador el hecho de que en el periodo antes indicado, el comportamiento de los conflictos individuales muestre un decremento del 3.25 por ciento en comparación al mismo espacio de tiempo del año 2014; lo que representa 2 mil 187 asuntos menos”, subrayó Jorge Alberto Zorrilla Rodríguez. 

Por otra parte, agregó, de enero a octubre de 2015, se han concluido 75 mil 844 asuntos individuales. Al 30 de octubre de 2015, el comparativo de asuntos terminados muestra un incremento de 0.4 por ciento con respecto al mismo periodo de 2014. 

Al tiempo, indicó que con la finalidad de contribuir a generar una cultura conciliatoria, se implementaron a partir de octubre pasado “Las Jornadas Nacionales de Conciliación”, que habrán de celebrarse el último viernes de cada mes en las instalaciones de las Juntas Especiales que conforman la Federal de Conciliación y Arbitraje. Estas Jornadas, apuntó, coadyuvarán en la consecución del indicador sectorial del 30 por ciento establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. 

Señaló que al primer ejercicio de “Las Jornadas Nacionales de Conciliación”, se sumaron el sector público y el sector privado, como son el Servicio Postal Mexicano, Telecom de México, IMSS, CFE, INFONAVIT, PROFEDET, AFORES e instituciones bancarias. “La conciliación es una estrategia adecuada para la eliminación de los pasivos laborales contingentes y la estabilidad de los centros de trabajo… Es nuestro deber garantizar a los trabajadores y empleadores que la conciliación sea un procedimiento ágil, efectivo y satisfactorio para ponerle fin a sus conflictos”, aseguró. 

El resultado obtenido con “Las Jornadas Nacionales de Conciliación” en asuntos individuales ha permitido mejorar el índice de conciliación en este rubro, que en octubre de 2015 se logró elevar ese indicador sectorial hasta un 23.2 por ciento, el mejor resultado alcanzado comparativamente en los últimos 20 meses. 

Respecto al abatimiento del rezago histórico, entendido como los asuntos en trámite ante la Junta Federal correspondientes al año 2008 y anteriores, informó que a la fecha se cuenta con un avance del 73.1 por ciento, lo que implica que se ha abatido el rezago histórico en 19 mil 864 asuntos de los 27 mil 191 existentes en el año 2012. 

En materia de equidad de género, puntualizó que de las 66 Juntas Especiales que integran la Federal de Conciliación y Arbitraje, en 28 de ellas, la presidencia es ejercida por mujeres, lo que representa un 43 por ciento. En cuanto a las plazas jurídicas, 690 son ocupadas por mujeres, lo que representa un 59.4 por ciento y de las plazas administrativas el 71.8 por ciento, es decir, el promedio de mujeres que integran el personal de la JFCA asciende al 58.06 por ciento; además se constituyó la Comisión de Equidad de Género de la Junta Federal integrada por las mujeres que componen el Pleno. 

En materia de transparencia y acceso a la información, dio a conocer que el pasado 14 de mayo durante la Ceremonia de Entrega de Reconocimientos por parte del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, se otorgaron a la JFCA los reconocimientos “Institución 100% Capacitada en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental” y “Comité de Información 100% Capacitado”. 

Con relación a las quejas presentadas por usuarios de la Junta Federal ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en 2012 las quejas ascendieron a 246, en lo que va del 2015 sólo se han presentado 72, las cuales han sido atendidas en su totalidad, lo que ha generado la conclusión 59 de ellas; lo anterior significa una reducción del 71 por ciento de quejas. 

Con relación a la digitalización de expedientes que se está llevando a cabo, el universo de contemplado era de 1 millón 177 mil 277 expedientes, y en el periodo comprendido del 1 de enero del 2014 al 30 de septiembre 2015 se han digitalizado un total de 850 mil 630 expedientes que constituyen el 72 por ciento de los juicios de la Junta Federal. 

Por su parte, el Coordinador de los Representantes de los Trabajadores ante la JFCA, Iván Godoy Soriano y el Coordinador de los Representantes de los Patrones ante la JFCA, José Ortiz Teyssier, coincidieron en la importancia de capacitar a los funcionarios encargados de la impartición de la justicia laboral, así como el impulso a la modernización de este tribunal federal. 

En el evento estuvieron presentes, el Magistrado Representante de los Trabajadores de la Séptima Sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Alberto Hernández; el Presidente del Tribunal Superior Agrario, Luis Ángel López Escutia; el Senador de la República y Secretario General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps; el Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, Carlos Aceves del Olmo; y los Secretarios Generales de la Confederación Regional Obrero Mexicana, Rodolfo González Guzmán; de la Confederación de Trabajadores y Campesinos, Abel Domínguez Rivero; y de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, Ricardo del Valle Solares, entre otros. 

Por parte de la STPS asistieron, entre otros, el Subsecretario del Trabajo de Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar; el Oficial Mayor, Manuel Cadena Morales; los Titulares de la Unidad de Asuntos Internacionales, José Luis Stein; y del Órgano Interno de Control en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Patricia Isabella Pedrero Iduarte; así como el Director General del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, Cesar Alberto Martínez Baranda.
Informe labores JFCA 2jpg