Boletín No.875

Ciudad de México, a 1 de mayo de 2017

  • En el evento, se canceló la Estampilla Postal conmemorativa de los 100 años del Artículo 123 Constitucional

Los esfuerzos de los factores de la producción para avanzar en materia de inclusión y productividad laboral, así como en la formalización del empleo en el País, fueron reconocidos por el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, durante la conmemoración del Día Internacional del Trabajo.

Ante el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, líderes de las principales organizaciones de trabajadores y de empleadores del País, el titular de la STPS subrayó que el diálogo tripartito ha permitido un clima de paz laboral.

/cms/uploads/image/file/275014/Evento_Conmemorativo_al_Dia_del_Trabajo_1.jpg

“El agradecer a quienes hacen algo por nosotros es reconocer en ustedes (factores de la producción) esfuerzos reales, perseverancia, diálogo inteligente y logros, donde los retos son formidables, donde reconocemos las enormes carencias y dificultades que tenemos y que falta muchísimo por hacer, pero también se valora el esfuerzo y los pasos para cambiar y mejorar al País en esta trinchera.

“Que este Día Internacional del Trabajo refrende nuestras coincidencias y afiance el interés común de los trabajadores, empresarios y Gobierno para continuar construyendo el México democrático, incluyente y próspero que todos queremos”, aseveró el encargado de la política laboral del País.

/cms/uploads/image/file/275008/Conmemorativo_al_Dia_del_Trabajo_4.jpg

El funcionario federal resaltó el incremento en el número de registros de organizaciones de trabajadores ante la STPS, y refirió que esto refleja un fortalecimiento del sindicalismo mexicano, en el que la formalización del empleo significa la defensa colectiva de los derechos de los trabajadores.

Expresó que aumentar la productividad laboral sólo se entiende con la disminución en los últimos años de accidentes de trabajo fatales y no fatales.

Mencionó que mantener la planta productiva, mejorar el poder adquisitivo de los salarios y las oportunidades de acceso al mercado laboral formal, además de incrementar la capacitación y las competencias de la fuerza laboral y erradicar el trabajo infantil, seguirán siendo los principales retos.

/cms/uploads/image/file/275010/Conmemorativo_al_Dia_del_Trabajo_6.jpg

En el evento, el Presidente Enrique Peña Nieto canceló la Estampilla Postal que conmemora los 100 años del Artículo 123 Constitucional, acompañado de los Secretarios Alfonso Navarrete Prida, y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

El Artículo 123 refleja los logros obtenidos al paso del tiempo por la clase trabajadora, entre ellos la jornada máxima de ocho horas diarias y siete horas para el trabajo nocturno; la prohibición del empleo de menores de 14 años y de las labores insalubres o peligrosas; derecho de huelga y a un salario mínimo; el goce de, por lo menos, un día de descanso por seis de trabajo; reparto de utilidades, protección para trabajadoras embarazadas; y a que a trabajos iguales correspondan salarios iguales, sin considerar género ni nacionalidad.

/cms/uploads/image/file/275013/Conmemorativo_al_Dia_del_Trabajo_9.jpg