Boletín 150

México, D.F., 17 de Diciembre de 2013

 El Subsecretario de Inclusión Laboral participó en la instalación de la Comisión Estatal para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en Tabasco.

 También suscribió un Convenio de Colaboración con la Universidad Olmeca en materia de Inclusión Laboral.

Entre los grandes desafíos que México debe enfrentar está la erradicación del trabajo infantil por debajo de la edad mínima de admisión al empleo y de las peores formas de trabajo infantil, afirmó el Subsecretario de Inclusión Laboral, Ignacio Rubí Salazar.

Durante la instalación de la Comisión Estatal para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en Tabasco, Rubí Salazar dijo que en la estrategia de promover el trabajo digno o decente, dentro de la meta de un México Próspero, una de las líneas de acción del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 es la de contribuir a erradicar el trabajo infantil.

En el evento, en el que estuvo acompañado por el Secretario de Gobierno del estado, César Raúl Ojeda Zubieta, y por el Rector de la Universidad Olmeca, Lacides García Detjen, el funcionario de la STPS hizo notar que el Gobierno de Tabasco se convierte hoy en uno de los primeros en el país en formalizar la lucha contra este mal social que afecta a más de 3 millones de niños, niñas y adolescentes mexicanos.

Reiteró que con la instalación de la Comisión Estatal, se da un paso más en la lucha contra el trabajo infantil en Tabasco, al coordinar a los actores clave en la protección de los derechos de los menores.

Al respecto, mencionó que en todo el país se está llevando a cabo la instalación de mecanismos estatales y municipales que ayuden a lograr los objetivos internacionales con los cuales México se ha comprometido, puesto que las metas tanto nacionales como internacionales en esta materia dependen de acciones concretas y coordinadas.

El Subsecretario de Inclusión Laboral recordó que en junio pasado se creó, a nivel federal, la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México (CITI), con cuyas acciones–apuntó– se busca atacar al trabajo infantil de manera sectorial y territorial.

Previamente, Rubí Salazar suscribió junto con el Rector de la Universidad Olmeca, Lacides García Detjen, un Convenio de Colaboración en materia de Inclusión Laboral, toda vez que se reconoce que aún persisten actos de discriminación, que en mayor medida y de manera sistemática, son consecuencia de una o varias características que los hacen diferentes al grueso de la población, colocándolos en una situación de vulnerabilidad.

El documento deja en claro la necesidad de que las acciones para eliminar las prácticas discriminatorias de los centros de trabajo sean gestadas de manera conjunta, entre sociedad, sector productivo y los tres niveles de gobierno, teniendo como base los sustentos legales nacionales e internacionales.

En estas actividades, al igual que en un foro sobre inclusión laboral, participaron, asimismo el Subsecretario del Trabajo y Previsión Social de Tabasco, Antenor Sala Pinto; el Delegado Federal del Trabajo en el estado, Jorge Lorenzo Barragán Lanz; y el Director General para la Igualdad Laboral de la STPS, Sergio Saldaña del Moral.

Asistieron también otros servidores públicos estatales y municipales, al igual que representantes de cámaras empresariales y de sindicatos, así como de la sociedad civil y académicos.