Boletín No.799

Ciudad de México, a 9 de febrero de 2017

La Unidad de Enlace de la Reforma de Justicia Laboral creada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), coordinará el proceso de transición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, Federal y locales, con los poderes judiciales y con los organismos de conciliación que se originarán conforme a las nuevas disposiciones constitucionales en materia laboral.

Ángela Quiroga Quiroga, titular de esta Unidad, explicó que una primera tarea es diseñar el marco normativo de las nuevas instituciones que regirán en el ámbito de la justica laboral, es decir, una nueva legislación procesal en la materia, cuya operación estará en manos de los poderes judiciales del fuero común y de la federación.

/cms/uploads/image/file/248925/Angela_Quiroga_Quiroga1.jpg

“El Secretario Alfonso Navarrete Prida tomó la determinación que, dada la importancia que este proyecto tiene para la Secretaría del Trabajo, para el Gobierno Federal y, desde luego, para nuestro País, era necesario crear una Unidad que tuviera como única responsabilidad, fungir como enlace para otras instituciones están involucradas dentro de la Reforma de Justicia Laboral”, explicó.

Informó que ya se está trabajando en la creación del Código Nacional de Procedimientos Laborales, a efecto de presentarlo ante la Cámara de Diputados y el Senado de la República, y cuyo objetivo es unificar el marco normativo en la materia en todo el País.

Un segundo instrumento será la Ley del órgano descentralizado, autónomo y con presupuesto propio, que mandata la reforma constitucional como responsable del servicio de conciliación, que operará el Registro Nacional de Organizaciones Sindicales y de Contratos Colectivos de Trabajo, así como los reglamentos internos de trabajo.

/cms/uploads/image/file/248926/Angela_Quiroga_Quiroga2.jpg

La titular de la Unidad de Enlace agregó que la siguiente tarea se dispersa en distintas instituciones ya que, por un lado, los poderes judiciales de manera autónoma determinarán qué modelo de gestión deciden llevar a cabo.

Cuando ya lo hayan definido, también deben hacer un presupuesto y considerar los costos, así como un plan específico de implementación en sus propios tribunales, incluyendo el Poder Judicial de la Federación.

“Este nuevo sistema significa, primero, la vigencia de un Estado de Derecho que trae consigo confianza, orden, la posibilidad de planear en el largo plazo y da certeza de las reglas del juego que se tienen dentro de una sociedad.

/cms/uploads/image/file/248927/Angela_Quiroga_Quiroga3.jpg

“En el caso de la justicia en materia laboral, tiene una función específica que tiene que ver con el derecho social fundamental al trabajo decente y digno, y que los derechos de los trabajadores consagrados en la Constitución y en la Ley Federal del Trabajo tengan certeza de poder ser exigidos cuando un empleado considera que su derecho ha sido violado”, agregó Ángela Quiroga Quiroga.

La funcionaria de la STPS apuntó que, en la compleja tarea de esta transición, la Unidad de Enlace que encabeza hará un acompañamiento permanente a todas estas instituciones, para que la Justicia Laboral en el País cuente con el mejor futuro desde su nacimiento.

La reforma establece que la resolución de conflictos o diferencias entre trabajadores y patrones estará a cargo de los tribunales laborales del Poder Judicial de la Federación o de las entidades y que, antes de acudir a los tribunales laborales, las partes deberán asistir a la instancia conciliatoria correspondiente.