Boletín 499

México, D.F., 12 de noviembre de 2015

  • En el Día Mundial contra la Obesidad, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social impulsa acciones concretas para enfrentar esta problemática en el ámbito laboral. 

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) impulsa acciones concretas en el ámbito laboral para crear una nueva cultura de salud, a fin de mejorar el estado nutricional de los trabajadores, prevenir las enfermedades vinculadas con una alimentación deficiente que afectan la productividad y competitividad de la mano productiva y las empresas. 

La Organización Mundial de la Salud ha definido el sobrepeso y la obesidad como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud; cabe señalar que en México 7 de cada 10 adultos padece obesidad. 

Según la Encuesta de Salud y Nutrición 2012 del Instituto Nacional de Salud Pública, las enfermedades clasificadas en el grupo de diabetes, enfermedades cardiovasculares y obesidad concentran el 11.5 por ciento de las causas de consultas médicas en los servicios públicos de salud en el país. 

A través del Programa Nacional de Bienestar Emocional y Desarrollo Humano en el Trabajo (PRONABET), la STPS atiende el problema de sobrepeso y obesidad, al igual que la falta de actividad física, el estrés y las adicciones, como factores de riesgo psicosocial que afectan el bienestar de los trabajadores. 

Este Programa enfocado en crear una nueva cultura de salud laboral en México, hace hincapié en los hábitos saludables de los trabajadores: una buena nutrición y el desarrollo de alguna actividad física. 

Asimismo, la STPS colabora con el Sector Salud en la promoción de una alimentación que favorezca la adopción de una dieta correcta y de un estilo de vida saludable para prevenir la desnutrición, el sobrepeso y la obesidad. 

En un trabajo conjunto también se procura el cumplimiento de la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores, que tiene por objeto promover y regular la instrumentación de esquemas de ayuda alimentaria por parte de los empleadores. 

Este ordenamiento establece que los patrones podrán optar, de manera voluntaria o concertada, por otorgar a sus trabajadores ayuda alimentaria en alguna de las siguientes modalidades o mediante combinaciones de éstas, pero no en efectivo: 

  • Comidas proporcionadas a los trabajadores en comedores, restaurantes o establecimientos de consumo de alimentos. 

  • Despensas, ya sea mediante canastillas de alimentos o por medio de vales de despensa. 

Esta Ley establece que los gastos generados por este concepto son deducibles de impuestos para los patrones; además, los ingresos correspondientes del trabajador se considerarán exentos por prestaciones de previsión social para el trabajador y no formarán parte de la base de las aportaciones de seguridad social. 

De esta manera, la STPS vela por la salud integral de los trabajadores del país, en el ánimo de generar un círculo virtuoso que se refleja el incremento de la productividad y competitividad de las empresas mexicanas, para lograr un desarrollo económico sostenible.