Boletín 513

México D.F., 02 de diciembre de 2015

  • En lo que va de la Administración más de 106 mil 451 personas con alguna discapacidad han sido atendidas y recibido respuesta.
  • Próximamente se concretará un Acuerdo para establecer que el 3 por ciento de las vacantes en la Administración Pública Federal sean ocupadas por personas con discapacidad.

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida afirmó que con resultados concretos el Gobierno de la República impulsa el desarrollo incluyente, sostenible y equitativo en beneficio de las personas con discapacidad.

Durante la entrega del Distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo” a 449 centros de trabajo de todo el país, de 780 solicitudes recibidas, que han hecho posible la inclusión laboral de 6 mil 697 personas en situación de vulnerabilidad (2 mil 922 mujeres y 3 mil 775 hombres) el Titular de la STPS hizo votos para que cada vez sean más las empresas que se sumen a este importante esfuerzo. 

En el marco de la conmemoración del Día internacional de las Personas con Discapacidad, el Secretario Alfonso Navarrete Prida informó que al mes de septiembre de 2015, mil 378 centros de trabajo en todo el país cuentan con este Distintivo que reconoce las buenas prácticas laborales en igualdad de oportunidades, de inclusión, desarrollo y no discriminación de personas en situación de vulnerabilidad; 791 de ellos se han entregado durante esta Administración. 

“El objetivo es que cada día sea mayor la conciencia social de que al incluir a este importante sector poblacional en un trabajo digno, estamos contribuyendo a la construcción de una sociedad más igualitaria, más justa y más próspera”, subrayó. 

Acompañado del Secretario Técnico de Gabinete de la Presidencia de la Republica, Roberto Padilla Domínguez, el funcionario federal indicó que con el apoyo de las organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales y del Congreso de la Unión, el Gobierno de la República está sentando las bases de una sólida política de atención e inclusión a la vida productiva y social en igualdad de circunstancias de las personas en situación de vulnerabilidad. 

En este contexto, anunció que para el primer trimestre de 2016 se habrá de concretar un Acuerdo entre las secretarías de Gobernación, de la Función Pública, de Desarrollo Social y del Trabajo y Previsión Social, para establecer que el 3 por ciento de las vacantes laborales existentes en la Administración Pública Federal, sean ocupadas por personas con discapacidad.

El encargado de la política laboral dio a conocer los resultados alcanzados en materia de inclusión laboral a 3 años de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, como el impulso a la reforma a la Ley Federal del Trabajo en 2012, que incluyó el concepto de trabajo digno o decente y prohibió la discriminación por discapacidad para el acceso, desarrollo y permanencia en un empleo. 

La Reforma Laboral también prohibió a los patrones exigir a las trabajadoras certificados médicos de ingravidez para el ingreso, permanencia o ascenso en el empleo o despedir trabajadoras por estar embarazadas, señaló. 

Dentro de las grandes metas nacionales del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, enfatizó, se encuentra lograr un México Incluyente, disminuyendo las brechas de desigualdad, discriminación, pobreza y exclusión social; asimismo, en el Programa Sectorial de Trabajo y Previsión Social 2013-2018 se establecieron líneas de acción concretas para combatir la discriminación laboral para personas con discapacidad o en cualquier otra situación de vulnerabilidad. 

Destacó también la puesta en marcha del Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad; la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-034-STPS-2015, Condiciones de seguridad para el acceso y desarrollo de actividades de trabajadores con discapacidad en los centros de trabajo; el Programa Nacional de Trabajo y Empleo para Personas con Discapacidad así como el fortalecimiento de acciones coordinadas a través de las Redes Estatales de Vinculación Laboral. 

Mediante el Servicio Nacional del Empleo, agregó, se realizan en todo el país Ferias de Empleo para favorecer la contratación de personas con discapacidad y de adultos mayores; las acciones emprendidas como parte de la Estrategia Abriendo Espacios, incluyendo el portal www.abriendoespacios.gob.mx.

Asimismo, indicó que durante la actual Administración, la STPS adquirió 23 equipos Valpar para evaluar las competencias y habilidades de las personas con discapacidad; a septiembre de 2015, se tienen 29 equipos Valpar distribuidos en 27 entidades federativas.

Gracias a estas acciones, apuntó, en lo que va de la Administración más de 106 mil 451 personas con alguna discapacidad han sido atendidas y recibido respuesta con apoyo de capacitación o servicios de vinculación laboral, y se han colocado en un empleo a más de 41 mil de ellas. 

Además, se ha cumplido con el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto CG-088 de “Fortalecer y difundir los beneficios e incentivos con los que cuentan las empresas por la contratación de personas con discapacidad”, el cual quedó bajo la responsabilidad de la STPS.  

“La Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha sido decidida promotora de la inclusión laboral para la creación de condiciones favorables dentro del mercado laboral, en un contexto de corresponsabilidad entre los sectores productivos, las instituciones públicas y la sociedad en su conjunto”, afirmó.

Durante su intervención, el Subsecretario de Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar hizo énfasis en la importancia de este evento, toda vez que la encuesta del INEGI en materia de discriminación señala la incorporación al trabajo es el principal problema que enfrentan los más de 6 millones de mexicanos que tienen alguna discapacidad. 

Por su parte, el Director General del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONAPRED), Jesús Eduardo Toledano Landeros, afirmó que México está haciendo un importante esfuerzo por cumplir al 100 por ciento con las disposiciones establecidas por las Naciones Unidas en la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, instrumento jurídico internacional que rige a más de 79 países y cuyo objetivo es lograr el desarrollo, la inclusión y una mejor calidad de vida para más de mil millones de personas con discapacidad en el mundo. 

En el evento estuvieron presentes, Vanessa Rubio Márquez, Subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social, en representación del Titular de la SEDESOL, José Antonio Meade Kuribreña; así como César Osuna Gómez, representante personal del Secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez. 

También asistieron, el Director General del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONAPRED), Jesús Eduardo Toledano Landeros; la Directora General del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA, Patricia Uribe Zúñiga; la Oficial de Programas de la Oficina de Países de la Organización Internacional de Trabajo para México y Cuba, Erika Flores. 

Asimismo, la Directora de Vinculación, Asuntos Internacionales y Programas Compensatorios del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, María José Morales García; el Director General de Rehabilitación del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Ricardo Camacho Sanciprián y el Subdirector Laboral de GNP y representante de los centros de trabajo galardonados, Jorge Mendoza Claudio.


 Galería Fotográfica