Boletín 120

México, D.F., 15 de Octubre de 2013

 En todo el mundo se promueve no sólo la creación de empleos decentes, sino que éstos tengan una fuerte vinculación con el cuidado, recuperación y sostenimiento del medio ambiente.

Para lograr una economía verde con más y mejores empleos, con reducción de la pobreza e inclusión social, el Gobierno de la República cuenta con la responsabilidad y el compromiso de los empresarios, de las organizaciones sindicales, de instituciones académicas y de la sociedad en general, afirmó el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

Al inaugurar el Foro Nacional de Empleos Verdes,  que forma parte de las iniciativas que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) promueve desde 2008, el encargado de la política laboral de país destacó la importancia de este tipo de eventos, ya que en todo el mundo se promueve no sólo la creación de empleos decentes, sino que éstos tengan una fuerte vinculación con el cuidado, recuperación y sostenimiento del medio ambiente.

Señaló que la transición hacia una economía con bajo consumo de carbono, que abarcará a todos los procesos productivos, empresas y trabajadores, además de ser una necesidad impostergable, es un compromiso irrenunciable con las futuras generaciones.

Ante el Jefe de la Oficina de la OIT para México y Cuba, Thomas Wissing Pfeiffer, y el Ministro Consejero de la Embajada Británica en nuestro país, Justin Mckenzie Smith, el titular de la STPS dijo que la experiencia internacional demuestra que el tránsito hacia una economía más verde tiene un amplio potencial para crear empleos en todos los sectores, principalmente en aquellos ligados a la  agricultura orgánica, la silvicultura, la pesca, la generación de energías limpias, la industria manufacturera, el reciclaje, la industria de la construcción y el transporte.

Asimismo, comentó  que la dependencia a su cargo está comprometida con las acciones que se establecen en el Plan Nacional de Desarrollo, en la parte de México Próspero, en donde se propone “impulsar y orientar un crecimiento verde incluyente y facilitador que preserve nuestro patrimonio natural al mismo tiempo que genere riqueza, competitividad y empleo”.

Expuso que las políticas en la materia propuestas por la presente Administración, así como de los resultados que emanen de este Foro responden “al desafío del cambio climático, que es uno de los mayores retos de nuestra generación, y acometerlo con políticas activas que abran el camino del desarrollo sostenible con generación de empleos, es una necesidad inaplazable”.

El Secretario del Trabajo y Previsión Social manifestó que es esencial iniciar la transición hacia un desarrollo sostenible y una economía más verde, que nos permita reducir los costos económicos y sociales negativos del cambio climático y aprovechar las oportunidades para dar un renovado impulso al desarrollo económico y social de México.

Por su parte, el Ministro Consejero Justin Mckenzie Smih afirmó que el crecimiento verde es la manera más eficiente de fomentar la prosperidad, la innovación y el desarrollo de nuevos mercados, por lo que México y Reino Unido –dijo– trabajan en el objetivo común de ver el crecimiento económico en ambos países, al tiempo de generar mejores empleos.

El diplomático remarcó que el Gobierno Británico está comprometido a trabajar con México para llevar a cabo el trabajo urgente y mundial, que es necesario –aseveró– para lograr la transición hacia una economía de alto crecimiento y bajas emisiones de carbono; abrazando ideas como la eficiencia energética, la producción y el consumo sustentable, así como el fortalecimiento de la creación de empleos verdes en las nuevas tecnologías y mercados de futuros”.

b1201jpg

En tanto, el funcionario de la OIT, Thomas Wissing Pfeiffer, destacó la importancia que tiene la transformación hacia una economía verde, en cuanto a que incidirá en la creación de nuevos y mejores puestos de trabajo.

Tras alertar del riesgo que para la propia sobrevivencia humana representa el aumento de las temperaturas y el nivel de las aguas de los océanos; una mayor concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera; y la disminución de las superficies de nieves y hielos del planeta causados por el hombre, subrayó las medidas que de manera paulatina han iniciado diversos países como México, en materia de prevención y mitigación de los efectos por el cambio climático.

En el evento también estuvo presente el Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rodolfo Lacy Tamayo, así como integrantes del Comité Intersectorial de Empleos Verdes, representantes del sector público, académico, social y privado de áreas estratégicas como la Construcción, Energía Renovable, Industria manufacturera y Turismo.

b1203jpg