Boletín 511

México, D.F., 1 de diciembre de 2015

  • El Titular de la STPS entregó el Premio Nacional de Trabajo 2015, en representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.  

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que México se está transformando y se está moviendo, a través de la innovación, la productividad y el diálogo entre trabajadores y empleadores. 

Al entregar el Premio Nacional de Trabajo (PRENAT) 2015 en representación del Presidente Enrique Peña Nieto, el Titular de la STPS afirmó que “innovar para transformar no es una tarea simple, pero sí indispensable si queremos ser más competitivos”, ya que de acuerdo con expertos, los procesos de innovación explican entre 80 y 90 por ciento del incremento en la productividad de los países desarrollados. 

“El nombre del juego para tener mejor calidad de vida en las sociedades se llama: productividad, y la mejor forma de lograrlo se llama: innovación; no existe otra forma de lograrlo”, afirmó.

En este sentido, indicó que los trabajadores son el elemento clave de la productividad en las empresas, pues a través de su creatividad y esfuerzo es posible encontrar soluciones a problemas específicos en los procesos de producción, por ello, los beneficios de la productividad no sólo deben ser vistos desde la perspectiva empresarial, sino considerando que en la medida en que nuestro país sea más competitivo habrá más inversiones que se traducirán en más empleos y mejores remuneraciones, lo que permitirá a los trabajadores y sus familias tener un mayor nivel de vida. 

En este contexto, el Secretario Alfonso Navarrete Prida manifestó su reconocimiento a los galardonados con el PRENAT 2015, que es un reconocimiento a nivel nacional que otorga el Gobierno de la República a las personas que por su capacidad organizativa o por su eficiente y entusiasta entrega a su cotidiana labor, tiendan a mejorar la productividad en el área donde estén adscritas y sean ejemplo estimulante para los demás trabajadores. 

“Estas prácticas laborales –señaló– constituyen un ejemplo vivo y concreto de que en México, en unidad, en armonía y con decisión y esmero, es posible transformar para mejorar los espacios de trabajo, los procesos productivos y a las organizaciones de todo tipo, de todo el país, de todos los tamaños”. 

Son ejemplo de que en cada trabajador mexicano no sólo hay calidad, sino voluntad, capacidad y deseos de superación, de hacer las cosas mejor y con ello aspirar y lograr mayores niveles de productividad, mejores niveles de ingreso y mayor bienestar para las familias, aseveró el Secretario Alfonso Navarrete Prida.

Al tiempo, externó su reconocimiento a los trabajadores y empresarios por su capacidad y voluntad de diálogo, que ha permitido la seguridad de las fuentes de empleo y que en 25 meses no se haya registrado una sola huelga de jurisdicción federal, hecho sin precedentes desde 1917. 

El encargado de la política laboral indicó que este hecho es consistente con el incremento de la productividad en 1.6 por ciento, con la disminución de los accidentes de trabajo en 14 por ciento, y con la disminución de la tasa de informalidad en tres puntos, lo cual se ha reflejado a su vez en que este año cerrará con una recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo del 5.1 por ciento, revirtiendo una tendencia a la baja durante 40 años. 

premio nacional de trabajo 2015 jjpg

“Hoy tenemos más formalización de empleo que crecimiento económico: un millón 700 mil mexicanos en tres años tienen hoy prestaciones y seguridad social, ya rebasó el IMSS Instituto Mexicano del Seguro Social) 18 millones, y eso significa que de esos informales, algo bueno pasó, porque no fue por magia, creció la tasa de trabajadores formales en México, y eso, visto desde otro punto significa que tenemos actos de justicia concretos y un país un poco más igualitario en ese sentido”, puntualizó. 

Durante su intervención, la Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral de la STPS, Patricia Martínez Cranss subrayó que el PRENAT es “una enorme distinción a la productividad laboral y un reconocimiento a los esfuerzos y al compromiso por hacer que la productividad permee en todo el proceso productivo, y que se convierta en una auténtica palanca para el desarrollo de las empresas y del país”. 

Hoy el Gobierno de la República premia a los trabajadores que hacen la diferencia, a quienes con un esfuerzo cotidiano y esmerado demuestran capacidad productiva y exitoso quehacer en todas las prácticas laborales que desarrollan en todos los centros y unidades económicas del país, apuntó.

Cabe señalar que el PRENAT se otorga en 14 categorías de acuerdo al sector económico, comercial, industrial y servicios y agropecuario, a las empresas grande, mediana, pequeña y micro. Este año el premio dispone de 4 millones de pesos, cantidad que será dividida por partes iguales entre el número de equipos ganadores. 

Para la 11ª. Edición del PRENAT, se registraron 410 prácticas laborales, lo que representa un incremento de 106 por ciento con respecto a las 199 prácticas laborales registradas en la edición 2014. 

En el evento estuvieron presentes el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani; el Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México, Joaquín Gamboa Pascoe; el Presidente de la Confederación Nacional Campesina, Manuel Humberto Cota Jiménez; el Secretario General de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Isaías González Cuevas; el Presidente del Congreso del Trabajo, Ramón Humberto Ojeda Silva y el Director de la Organización Internacional de Trabajo para México y Cuba, Thomas Wissing, así como funcionarios de la STPS y del sector laboral.


Galería Fotográfica

ACUERDO por el que se otorga el Premio Nacional de Trabajo 2015. Diario Oficial de la Federación


premio nacional de trabajo 2015 mjpg