• El Titular de la STPS encabezó la entrega de cheques de devolución de aportaciones del Sistema de Ahorro para el Retiro.


El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, encabezó la entrega de 171 cheques de devolución de aportaciones del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR-AFORE), que equivalen a 63 millones 390 mil pesos, a trabajadores de Yucatán.

Acompañado del Gobernador de la entidad, Rolando Zapata Bello, el Titular de la STPS afirmó que con estas acciones el Gobierno Federal procura la impartición de justicia cotidiana para los trabajadores, a través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

El Secretario Alfonso Navarrete Prida destacó que gracias a la coordinación de esfuerzos y el respeto a la Ley entre ambas instituciones, se han alcanzado importantes logros, como la devolución de los recursos aportados por los trabajadores a su AFORE durante su tiempo de trabajo.

“Eso es lo que les estamos viniendo a entregar. No es un programa social, no es una canonjía del Gobierno, no es una concesión, estamos viniendo a hacer un acto de justicia, que es obligación, es causa y convicción: devolverles su dinero, su esfuerzo, y eso se hace con gente profesional, seria, que asume el compromiso responsable y gratuito de asesorar y apoyar”, subrayó.

Asimismo, informó que en Chihuahua ya se devolvieron 139 millones 204 mil pesos más para los trabajadores de esa entidad y que en fecha próxima, en Ciudad Juárez se entregarán 86 millones 824 mil  pesos, para sumar en estos primeros 42 días del año, cerca de 300 millones pesos que se les están regresando a los trabajadores.

b389c1jpg

En presencia del Procurador General de la PROFEDET, Luis Rivera Montes de Oca, y del Presidente de la JFCA, Jorge Alberto J. Zorrilla Rodríguez, el encargado de la política laboral del país resaltó los avances que ambas instituciones han registrado tanto en materia de profesionalización y capacitación, de conciliación, y modernización tecnológica así como en el establecimiento de criterios uniformes que brinden mayor certeza jurídica a los factores de la producción.

El Secretario Alfonso Navarrete Prida apuntó que con estas acciones se confirma la tendencia positiva que la PROFEDET ha mostrado en lo que va de la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto, de ganar a favor del trabajador, 9 de cada 10 juicios patrocinados, lo que le ha permitido recuperar alrededor de 6 mil millones de pesos en beneficio de las familias de los trabajadores.

Asimismo, se confirma que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje resuelve, concilia y asume los retos para modernizarse y seguir siendo un órgano jurisdiccional de confianza, honesto y transparente para los sectores productivos y para todos los mexicanos, añadió.

El funcionario federal hizo notar, en este marco, que a pesar de contar con el mayor número de emplazamientos a huelga en la historia reciente y de las difíciles condiciones del país, “en México tenemos paz laboral” al resaltar que se están cumpliendo 17 meses sin una sola huelga de jurisdicción federal. 

“Esto solamente puede entenderse como resultado de un efectivo diálogo social que hemos impulsado y alcanzado entre todos. Con ello demostramos que el esfuerzo compartido está dando frutos y que la madurez y la responsabilidad de los factores de la producción se muestran en una contundente paz laboral”, aseveró el Titular de la STPS.

“Los trabajos de estas dos instituciones son gratuitos, son una obligación ética del Estado Mexicano y con un compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto de llevar justicia cotidiana todos los días a los mexicanos”, sostuvo.

Por su parte, el Gobernador Rolando Zapata Bello subrayó la capacidad del Gobierno de la República para garantizar justicia cotidiana para quienes realmente la merecen, a la que consideró “una acción con un profundo valor social que demuestra que la justicia en materia laboral, cuando se aplica en forma transparente y eficaz, contribuye a mejorar las condiciones de vida de las familias”.

Al hacer un reconocimiento al Procurador General de la PROFEDET, Luis Rivera Montes de Oca, por promover los juicios para lograr la devolución de las aportaciones ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, remarcó que la justicia cotidiana es una herramienta muy poderosa para la confianza ciudadana y la solidez de las instituciones, y que esa certeza jurídica se debe llevar a todos los ámbitos.

En su oportunidad, el Procurador General de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo informó que en lo que va del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, la dependencia a su cargo ha proporcionado 479 mil 710 servicios de procuración de justicia laboral en defensa de los trabajadores de forma gratuita e integral, de los cuales 227 mil 258 fueron otorgados a mujeres trabajadoras, cifra que representa el 48.3 por ciento del total. 

Enfatizó, de igual manera, que el monto recuperado en favor de los trabajadores en ese mismo periodo equivale a 6 mil 107 millones de pesos y que solo por la devolución del Fondo de Ahorro para el Retiro la cantidad de 3 mil 700 millones de pesos, que representa el 60.6 por ciento del total recuperado. 

En el evento se contó con la presencia del Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Marcos Alejandro Celis Quintal; el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputado Luis Antonio Hevia Jiménez, y el Secretario del Trabajo y Previsión Social de la entidad, Martín Enrique Castillo Ruz.

Por la STPS estuvieron presentes, además, el Titular de la Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo, Víctor Manuel Torres Moreno, y el Delegado Federal del Trabajo en la entidad, José Ricardo Béjar Herrera.


b389d1jpg