Boletín Conjunto

México, D.F., 17 de Octubre de 2014

• 
VII Congreso de Prevención de Riesgos Laborales en Iberoamérica.

• Participan 400 Congresistas de 14 países.

Después de dos días de trabajo en los que participaron 14 países, hoy se clausuró el VII Congreso de Prevención de Riesgos Laborales en Iberoamérica, Prevencia 2014, cuyo objetivo fue promover políticas públicas para elevar la formalización del empleo, las condiciones de vida en la población y reducir la siniestralidad en el ámbito laboral, todo en un marco de respeto a los derechos humanos y sociales de los trabajadores.

Ante la secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Gina Magnolia Riaño Barón, el Secretario General de la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS), Hanz-Hortz Konolewzki, y del secretario general de la Conferencia Internacional de Seguridad Social (CISS), Juan Alfredo Lozano Tovar, el Secretario General del ISSSTE, Luis Antonio Godina, en representación del titular del Instituto, Sebastián Lerdo de Tejada, afirmó que durante estos trabajos se revisó el tema de prevención de riesgos en el ámbito laboral, del impulso al trabajo contractual y de la superación de la informalidad.

bc4jpg

Más adelante, Godina Herrera informó que se presentaron programas de vanguardia para la lucha contra la siniestralidad y la enfermedad laboral; se abordó el análisis y la divulgación de los modelos y experiencias preventivos, en el ámbito de la Seguridad y Salud en el Trabajo; se hizo patente la necesidad de reforzar y avanzar en el registro de datos de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, para obtener indicadores fiables que faciliten programas de lucha contra este fenómeno.

“Nos encontramos frente a una convocatoria para actuar de forma responsable y urgente”, dijo, y destacó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto está resuelto a impulsar la participación responsable del país en el mundo, consolidar la posición de México como un actor regional relevante, mediante la profundización de los procesos de integración en marcha y la ampliación del diálogo y la cooperación con los países de América Latina y el Caribe.

Por su parte, el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante Juárez, en representación del Mtro. Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo y Previsión Social, reafirmó el compromiso con las grandes estrategias planteadas en este Congreso y dijo que “el cuidado y tutela de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, se vuelven un reto mayor, tratándose de aquellos flujos colectivos que son particularmente vulnerables a la siniestralidad y a la desprotección social”.

Consideró a la informalidad laboral “un terrible lastre al que toda la conjunción de esfuerzos debe coincidir para erradicarlo y propiciar el tránsito de los trabajos informales a los formales. No se trata de extinguirlos, se trata de llevarlos a la legalidad”, afirmó.

Asimismo, la Secretaria General de OISS, Gina Magnolia Riaño Barón pidió a los asistentes ser activos promotores de la Segunda Estrategia de Seguridad en el Trabajo, aprobada en este foro, en el que participaron alrededor de 400 personas en nueve sesiones con 41 ponentes y 10 moderadores.

En el encuentro, al que asistieron integrantes del cuerpo directivo del ISSSTE y los 35 Delegados del Instituto, así como los Directores de los Hospitales Regionales, se dio a conocer la declaración de Prevencia 2014 y se firmó el compromiso para el VIII Congreso que se llevará a cabo en Argentina.

bcjpg