Boletín Conjunto

Ciudad de México, a 7 de diciembre de 2016

  • Se anunció un incremento anual de 3.8 por ciento al salario

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida y David Penchyna Grub, Director General del INFONAVIT, coincidieron en la necesidad de fortalecer temas como capacitación y productividad para seguir mejorando los ingresos de los trabajadores y con ello, enfrentar los retos que se presenten en 2017.

Durante la Firma del Convenio de Revisión del Contrato Colectivo de Trabajo entre el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y su Sindicato, el titular de la STPS destacó la unidad en esta institución para lograr un incremento anual del 3.8 por ciento al salario.

/cms/uploads/image/file/232875/Contrato_Colectivo_de_Trabajo_Infonavit_4.jpg

David Penchyna Grub dijo, a su vez, que el acuerdo nace como una consideración del poder adquisitivo de los trabajadores del Instituto “bajo un escenario de inflación entre 3.2 y 3.5 por ciento previsto, y del decreto presidencial de desindexación del salario mínimo con referencia económica firmado en enero de 2016”.

El Director General del INFONAVIT anunció que, en apoyo a sus trabajadores de menores ingresos, se aprobó un nuevo tabulador para los salarios más bajos con un ritmo fijo de crecimiento entre puestos del 5.5 por ciento, “porque en el INFONAVIT no podemos aspirar a financiar mejores casas, sin antes atender la nuestra”.

Por su parte, el Secretario Alfonso Navarrete Prida reconoció que, por primera vez en más de 40 años, la recuperación del poder adquisitivo va hacia adelante, con una inflación controlada y un mayor número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

/cms/uploads/image/file/232874/Firma_del_Convenio_de_Revisio_n_del_Contrato_Colectivo_de_Trabajo_Infonavit_1.jpg

“Este debe ser el sexenio de la vivienda, de la expansión interna, del crédito, con baja inflación, con tasas bajas y fijas, desvinculadas de otros factores que hacen altas crisis cuando éstas llegan y que México no tiene y que está preparado para enfrentar el futuro.

“Esto es mucho de lo que hoy firmamos, y que estamos ciertos que sus tasas de interés no variarán mucho a lo largo del tiempo si seguimos teniendo disciplina y orden, y seguimos haciendo lo virtuoso”, afirmó el encargado de la política laboral del País.

Mientras tanto, David Penchyna Grub destacó las certificaciones y distintivos que ha recibido el Infonavit a nivel nacional como son: el segundo lugar de equidad y género por el Great Place to Work 2016; el certificado de empresas socialmente responsable; el de empresa incluyente “Gilberto Rincón Gallardo”; la certificación del modelo de equidad y género MEG 2012, así como la certificación para norma mexicana para la igualdad laboral entre mujeres y hombres.

En la firma del convenio estuvo presente el Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, entre otros invitados.

/cms/uploads/image/file/232873/Contrato_Colectivo_de_Trabajo_Infonavit_2.jpg