Boletín 20

México, D.F., 14 de Marzo de 2013

 Acude Navarrete Prida a la firma del Contrato Colectivo entre la Unión de Estibadores y Jornaleros del Pacífico y la Empresa CONTECON.

“El Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto busca una transformación de fondo del país, para que la prosperidad, los empleos dignos y el desarrollo compartido sean una realidad”, afirmó el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

En este sentido, destacó la constitución de un sistema de seguridad social universal que beneficie directamente a los trabajadores, una profunda reforma al sistema de telecomunicaciones y la implementación de un ambicioso programa de infraestructura como detonadores del desarrollo y la economía generadora de empleos.

Tras señalar que en estos primeros 100 días de la Administración, el Presidente Enrique Peña Nieto ha dejado claro que el futuro del país depende del compromiso y la  corresponsabilidad de todos los mexicanos, reiteró el encargo de la STPS de tutelar los derechos de los trabajadores, para garantizar que la relación entre los factores de la producción se realice en un ambiente de civilidad, respeto y disposición al acuerdo.

b202jpg

“Seguiremos coadyuvando en la salvaguarda de los derechos de los trabajadores, para ser absolutamente respetuosos de la autonomía sindical, pero sobre todo, para seguir trabajando en la unidad y la concordia que necesitamos, a efecto de generar los empleos y las oportunidades que merecen y demandan todos los mexicanos”, afirmó Navarrete Prida.

Durante la firma del Contrato Colectivo de Trabajo Actualizado, entre la Unión de Estibadores y Jornaleros del Pacífico y la Empresa CONTECON, en Manzanillo, Colima, el funcionario federal reconoció el clima de paz laboral, que ha permitido más de 90 años de estabilidad, sin que se haya registrado alguna suspensión de labores por conflictos obrero-patronales.

“La tranquilidad laboral es uno de los principales activos que explican la productividad de su logística portuaria y el dinamismo de su economía. La buena relación entre empresas y trabajadores, ha sido básica para que en Manzanillo se cuenten cero huelgas y cero conflictos laborales”, detalló.

Manzanillo ocupa el primer lugar en el manejo de contenedores a nivel nacional y es la puerta de entrada del 68% de la carga que arriba al país por el Pacífico mexicano; en 2012 se desplazaron por este puerto 1 millón 950 mil contenedores.

Su zona de influencia internacional se extiende a 74 destinos, lo que beneficia a 17 estados del País que producen el 60% del PIB nacional y donde radica el 42% de la población. Hoy cuenta con terminales especializadas para contenedores, carga general, gráneles agrícolas y minerales, vehículos, perecederos y cruceros, donde actualmente escalan 32 líneas navieras.

Con la firma de este Contrato Colectivo de Trabajo, apuntó, ha quedado de manifiesto la capacidad de diálogo y de negociación de los sectores productivos de Colima, disposición que mucho ha contribuido a posicionar a Manzanillo como un puerto de alta productividad y seguridad, haciéndolo altamente atractivo para la inversión nacional y extranjera.

Asimismo, aseguró que el reto de México es crecer a partir del incremento de la productividad, el impulso a la competitividad y las inversiones, generando un clima adecuado para los negocios, todo ello encaminado hacia la economía del conocimiento.

Por ello, conminó a la organización sindical y a la empresa a incluir una cláusula de productividad que permitirá seguir elevando los estándares de calidad, tanto en la producción como en el nivel de vida de los trabajadores.

“Tengan la seguridad que con la actitud visionaria que distingue al Gobierno de la República y con la participación activa de todos los mexicanos, seguiremos sentando las bases para que México avance a una nueva etapa; una etapa de mejores empleos, de nuevas oportunidades para los trabajadores y para todos los mexicanos”, sentenció.


b201jpg