Boletín Conjunto

México, D.F., 03 de Octubre de 2014

• La cifra registrada de enero a agosto de 2014, contempla los servicios de asesoría, conciliación y representación jurídica.

• Los trabajadores tienen de plazo un año para reclamar sus utilidades

A casi 4 meses de haber concluido el plazo para que los trabajadores que laboran para una empresa recibieran sus utilidades, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), ha brindado 7 mil 859 servicios gratuitos de procuración de justicia laboral relacionados con este derecho. 

El Procurador Federal del Trabajo, Luis Rivera Montes de Oca, informó que esta cifra registrada de enero a agosto de este año, contempla los servicios de asesoría, conciliación y representación jurídica, siendo 58% mayor a la registrada en el mismo periodo de 2013, cuando se realizaron 4 mil 978 acciones. 

Cabe destacar que esta prestación es aplicable a los trabajadores que hayan laborado por lo menos 60 días en empresas cuyas utilidades netas fueron de 300 mil pesos o más, según su Declaración Fiscal 2013, y que tengan más de un año en funcionamiento. 

El Reparto de Utilidades no aplica para trabajadores domésticos; directores, administradores y gerentes generales; profesionistas, artesanos, técnicos y otros que, mediante el pago de honorarios, presten sus servicios sin existir una relación de trabajo subordinado con el patrón. 

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, quienes no recibieron esta remuneración o se les pagó de forma incorrecta, tienen el plazo de un año, contando a partir del día siguiente a la fecha límite establecida para reclamar sus utilidades, que fue el 30 de mayo en el caso de los trabajadores que laboran para una empresa, y el 29 de junio en el caso de quienes trabajan para una persona física. 

La PROFEDET pone a disposición de los trabajadores sus servicios de orientación gratuita a través de los teléfonos 01800 7172942 y 01800 9117877, o bien de manera personal en cualquiera de sus 48 oficinas en todo el país, cuya ubicación puede obtenerse en el sitio web http://www.profedet.gob.mx/profedet/pdf/2014.pdf


bc1jpg