Boletín 502
Ixtapan de la Sal, Estado de México, 19 de noviembre de 2015
  • Propone Secretario Alfonso Navarrete Prida llevar al seno de la CONAGO un nuevo compromiso en materia de formalización de empleo a nivel nacional.

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que en estos tres primeros años de la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto, se han dado pasos transformadores hacia un mercado laboral más funcional y digno.

 Al encabezar la ceremonia de inauguración de la Segunda Sesión Ordinaria 2015 de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (CONASETRA), el Titular de la STPS solicitó al Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, que en su condición de Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), lleve al seno de esa instancia la construcción de un nuevo compromiso en materia de formalización de empleo con todos los estados de la República y el Distrito Federal.

Acompañado del Gobernador Eruviel Ávila, el encargado de la política laboral del país señaló que no obstante los grandes retos que México presenta en la materia desde muchas décadas atrás, el Gobierno de la República está rindiendo buenas cuentas a los trabajadores y a los ciudadanos. Lo anterior se refleja, con datos firmes, en la reducción de la informalidad laboral, el incremento de la productividad laboral, un solo salario mínimo para todo el país, un clima de paz laboral y el inicio de un proceso de recuperación del poder adquisitivo del ingreso de los trabajadores.

Ante los Secretarios de Trabajo de todo el país, el funcionario federal indicó que la informalidad se redujo como consecuencia de la coordinación con los Gobernadores de los estados y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, quienes desplegaron un esfuerzo extraordinario para atender por primera vez en el país este grave problema, gracias a lo cual en esta Administración miles de trabajadoras y trabajadores ya cuentan con seguridad social.

Asimismo, el Secretario Alfonso Navarrete Prida subrayó que por primera vez desde 1976, en todo el país hay un solo salario mínimo, y que el poder adquisitivo del mismo tiene un incremento de 5.1 por ciento al cierre de este año, tras una pérdida del 74.5 por ciento en las últimas cuatro décadas.

Además, el Titular de la STPS destacó los 25 meses sin que en el país se haya registrado una sola huelga de jurisdicción federal; el incremento de la productividad laboral en el país en 1.6 por ciento, revirtiendo la tendencia que tenía desde hace décadas; las acciones emprendidas por la dependencia para impulsar el empleo juvenil y las más de 4 millones de personas colocadas en un empleo formal durante esta Administración a través del Servicio Nacional de Empleo.

También, agregó que en los últimos tres años se han redoblado los esfuerzos para erradicar el trabajo infantil, al pasar de 3 millones a 2.5 millones de niños, niñas y adolescentes que trabajan en el país, como lo constatan las mediciones del INEGI, así como la aprobación de la Reforma para elevar la edad mínima permitida para trabajar de 14 a 15 años, y la Ratificación del Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo.

La CONASETRA, aseveró, ha tenido un papel central en la ejecución de las políticas públicas en materia laboral, ha contribuido no solo a su definición, sino lo más relevante, a su concreción.

“En la Administración del Presidente Peña Nieto estamos a mitad de camino, con gran determinación y con muchos ánimos de seguir sumando con la participación de los gobiernos de todas las entidades federativas sin distingos, como Nación y en unidad, estamos listos para continuar avanzando en la ruta de la transformación hacia un México más próspero e incluyente”, afirmó.

Por su parte, el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, ofreció interceder ante la CONAGO en su próxima asamblea plenaria para llevar como punto de acuerdo tanto el asunto de la formalización del empleo como el de la productividad laboral, para lo cual –afirmó– “los Gobernadores sabremos hacer nuestra tarea”.

Reiteró, asimismo, el apoyo del Gobierno del Estado de México a las políticas de la Administración Federal para alcanzar las metas trazadas por el del Presidente Enrique Peña Nieto, y agregó que desde la trinchera de la CONAGO, el Estado de México trabajará más duro para conseguir el Distintivo “México Sin Trabajo Infantil”, así como promover la inclusión de personas con discapacidad al mercado laboral formal.

Por su parte la Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral y Secretaria Técnica de la CONASETRA, Patricia Martínez Cranss destacó que en la STPS existe la convicción de que los resultados de la CONASETRA contribuirán a mejorar las condiciones  de vida de las y los trabajadores mexicanos.

En su oportunidad, el Secretario del Trabajo en el Estado de México, Javier García Bejos, puntualizó que la CONASETRA está viva y vigente, construyendo una agenda seria con los asuntos de relevancia en materia laboral.

En el evento estuvieron presentes, la Senadora por el Estado de México, Ana Lilia  Herrera Anzaldo, el Director de la Oficina para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo, Thomas Wissing, la Presidenta de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, María de Lourdes Medina Ortega, el Presidente Municipal de Ixtapan de la Sal, Ignacio Ávila Navarrete, y el Presidente del Congreso del Trabajo en la entidad, Jorge Omar Velázquez Ruiz.

Por parte de la STPS asistieron, los Subsecretarios del Trabajo, Rafael Avante Juárez, y de Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar; así como el Oficial Mayor, Manuel Cadena Morales; y los Presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, Basilio González, y de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Jorge Alberto Zorrilla además de los Directores Generales del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, César Martínez Baranda, y de la Comisión Mixta de Protección al Salario, Gustavo Jáuregui, entre otros.