Boletín 222

México, D.F., 29 de abril de 2014


• Las partes acordaron un incremento de 4% al salario, 1.5% en prestaciones y un fondo de productividad de 4%.

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, atestiguó la firma del acuerdo sobre la revisión del contrato colectivo de trabajo alcanzado entre la empresa Teléfonos de México (Telmex) y el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM).

En conferencia de prensa, en la sede de la STPS, Navarrete Prida anunció que ambas partes acordaron un incremento de 4% al salario, 1.5% en prestaciones y un fondo de productividad de 4%.

Con esto, se evita el estallamiento posible de la huelga que estaba programada para este miércoles 30 de abril, dijo el titular de la STPS, quien estuvo acompañado por el Director General de Telmex, Héctor Slim Seade, y por el Secretario General del STRM, Francisco Hernández Juárez.

b2223jpg

“Fue un esfuerzo muy importante de las partes que queremos reconocer ampliamente, un esfuerzo de diálogo y de acuerdo que resalta porque Telmex es una de las empresas emblemáticas del país”, manifestó el encargado de la política laboral en el país.

El Secretario Navarrete Prida ponderó el hecho de que el acuerdo se alcanzó en momentos de incertidumbre tanto para el sindicato como para la empresa, sobre un ordenamiento jurídico que se discute actualmente en el Congreso de la Unión en materia de telecomunicaciones, lo que implicó un esfuerzo mayor de conciliación y de acuerdo y de apuesta por el futuro de la empresa más grande de telefonía que tiene el país, agregó.

b2221jpg

Por su parte, el Director General de Telmex, Héctor Slim Seade, agradeció al Secretario Alfonso Navarrete Prida por su intervención en esta negociación, a la que calificó como “difícil”, pero dijo que “estamos convencidos que entendiendo bien nuestra realidad y con diálogo, siempre se pueden llegar a los arreglos” necesarios.

A su vez, el dirigente de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, manifestó su satisfacción por lograr este acuerdo, y expresó también su reconocimiento a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por su intervención en la revisión de contrato colectivo, sobre todo porque –resaltó– la discusión sobre las leyes secundarias en telecomunicaciones, volvió “muy complicadas” las negociaciones.

El también Presidente Colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), ratificó además la mejor disposición del Sindicato de Telefonistas para sacar juntos, la situación de Teléfonos de México.

 


b222jpg