Boletín No.777

Ciudad de México, a 20 de enero de 2017

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través del Comité Nacional Mixto de Protección al Salario (CONAMPROS), atendió durante 2016 un total de 63 solicitudes colectivas de asistencia técnica y jurídica, con las que se beneficiaron 19 mil 419 trabajadores de diferentes organizaciones sindicales.

De forma individual, dicho órgano desconcentrado de la STPS brindó asesoría a 3 mil 680 trabajadores en materia de condiciones de trabajo, despido, retiro voluntario, pensiones y seguridad social, aguinaldo y participación de utilidades, entre otras.

El CONAMPROS apoya las gestiones de los trabajadores, por medio de sus organizaciones gremiales, para que ejerzan sus derechos y obtengan el pago correcto del salario y de las prestaciones señaladas en la legislación laboral, así como en los contratos de trabajo.

/cms/uploads/image/file/242830/asesorias_conampros_1.jpg

Asimismo, impulsa la productividad laboral como medio para mejorar los ingresos de los trabajadores, transmite las ventajas del empleo formal, además de los valores de la relación laboral entre empleados y patrones.

En la protección del derecho de participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas, el organismo proporcionó información específica en aspectos como la formulación del escrito de objeciones, análisis e interpretación de carátulas y revisión de proyectos a 37 organizaciones sindicales, beneficiando con ello a 12 mil 778 trabajadores.

CONAMPROS participa en la formación de cuadros sindicales en aspectos legales, económicos y fiscales mediante cursos, conferencias y seminarios. También promueve al sindicalismo como una herramienta en la protección de los salarios de los trabajadores.

El año pasado, realizó 99 eventos dirigidos a dirigentes sindicales y trabajadores en general, en los que atendió a 3 mil 489 participantes de gremios que cuentan con hasta 991 mil 401 afiliados.

En ellos se abordaron temas relacionados con diferentes aspectos del sindicalismo, contratación colectiva, liderazgo, cálculo del impuesto al salario, formación de delegados, pensiones y modernización sindical, entre otros.

/cms/uploads/image/file/242829/asesorias_conampros_2.jpg

CONAMPROS elabora la síntesis informativa “Acontecer en el Mundo del Trabajo”, que reúne información del mundo laboral, sindical y político. El año pasado se publicaron 201 ediciones, remitidas vía correo electrónico a más de 92 mil suscriptores, sobre todo dirigentes sindicales, académicos y profesionales de recursos humanos.

De igual forma, produce y difunde dos programas de radio y dos de televisión con el mismo nombre: “Mundo del Trabajo”, con duración de cinco y diez minutos, respectivamente, que se transmiten en tiempos oficiales, cedidos al Congreso del Trabajo, a través de 12 canales de televisión y 27 estaciones radiofónicas, los cuales se retransmiten en algunas estaciones y canales abiertos durante toda la semana.

Al igual que los programas de radio y televisión, la revista “Mundo del Trabajo” aborda temas laborales, legales, sindicales y económicos.

En 2016 se llevaron a cabo 674 reuniones con organizaciones sindicales, proveedores y centros de trabajo, para promover la afiliación de trabajadores y establecimientos comerciales al Programa de Tarjeta de Descuento ConAhorro y eventos de formación sindical.

Como resultado, dicha Tarjeta sumó 30 mil 976 nuevos afiliados el último año, lo cual hace un total 725 mil 337 personas que utilizan este servicio; además, en este mismo periodo se incorporaron a ese programa 3 mil 27 empresas mediante la firma y renovación de convenios.

Ahora, en más de 7 mil 200 negocios afiliados, los trabajadores pueden obtener con la Tarjeta de Descuento ConAhorro, productos y servicios en tiendas de ropa, calzado, artículos para el hogar, muebles, libros, papelería, escuelas, farmacias, hospitales, clínicas dentales, laboratorios clínicos, ópticas, auxiliares auditivos, materiales de construcción, artículos deportivos, centros de diversiones y jugueterías, entre otros.