Boletín No.773

Ciudad de México, a 17 de enero de 2017

La titular de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), Aurora Cervantes Martínez, ratificó el compromiso de seguir fortaleciendo con acciones concretas la procuración de la justicia laboral, mediante la defensa de los derechos de los trabajadores consagrados en la legislación en la materia.

La funcionaria informó que, como resultado de un trabajo consistente, la PROFEDET proporcionó, de enero a diciembre de 2016, un total de 140 mil 455 servicios de asesoría laboral de forma gratuita e integral a trabajadores, de los cuales el 46 por ciento han sido para mujeres y el 54 por ciento para hombres.

/cms/uploads/image/file/241644/Procuradora.jpg

Subrayó que la institución a su cargo, que es un organismo desconcentrado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), recuperó en el periodo en mención mil 931 millones de pesos en favor de los trabajadores, con lo que se logró un cumplimiento de un 99 por ciento de la meta programada.

Indicó que durante su gestión –que comenzó a finales de agosto de 2015– se ha privilegiado el proceso de conciliación entre empleados y empresas, teniendo como resultado el resarcimiento del derecho del trabajador.

Con ello, de enero a diciembre de 2016, se realizaron 6 mil 944 convenios entre las partes, recuperando 458 millones de pesos en beneficio del trabajador.

La titular de la PROFEDET refirió que en este mismo periodo se concluyeron 19 mil 393 mil juicios, de los cuales esta institución ganó 8.6 de cada 10 casos que patrocinó, recuperando para los trabajadores mil 473 millones de pesos.

/cms/uploads/image/file/241643/profede3.jpg

La Procuradora Aurora Cervantes Martínez reafirmó el compromiso con los trabajadores otorgando de forma gratuita servicios de orientación, asesoría personalizada, conciliación y representación jurídica.

Los asuntos atendidos se refieren a conflictos generados por reclamos de aportaciones a las Afores, INFONAVIT, SAR y servicios relacionados con despidos injustificados, así como al incumplimiento de prestaciones como: vacaciones, prima de antigüedad, fondo de ahorro, estímulos de asistencia y puntualidad; y designación de beneficiarios por muerte del trabajador en activo, pensionado o jubilado, apuntó.

Dio a conocer, asimismo, que el servicio telefónico gratuito proporcionado en el número 01800 911 7877 (STPS) brindó el año pasado 55 mil 487 servicios; además a través del correo orientacionprofedet@stps.gob.mx se recibieron 10 mil 731 solicitudes de servicios de procuración de justicia laboral.