Boletín No.706

Los Cabos, Baja California Sur, a 28 de octubre de 2016

En el marco de la clausura de la Segunda Sesión Ordinaria 2016 de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (CONASETRA), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) presentó una nueva herramienta en línea, cuyo objetivo es elevar la productividad del País.

El Portal de Capacitación, Adiestramiento y Productividad Laboral (PCAPL) está dirigido a empresarios, trabajadores, sindicatos y gobiernos, así como a estudiantes e investigadores, que encontrarán información y herramientas para conocer y medir la productividad de cada entidad federativa y así emprender acciones para mejorarla.

/cms/uploads/image/file/219244/conas1.jpg

En el sitio electrónico http://productividadlaboral.stps.gob.mx/ agentes económicos y/o personas interesadas en el diagnóstico, evolución y perspectivas de la realidad laboral de México podrán consultar 158 categorías.

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, confió en que la utilidad de este sitio genere una amplia difusión entre la población.

Los integrantes de la CONASETRA se comprometieron a difundir el PCAPL en sus respectivas entidades federativas y a participar en la actualización permanente de sus contenidos.

Este mecanismo integral de información se inscribe en el Objetivo General del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, de “Llevar a México a su máximo potencial” en lo que toca a su Programa Transversal de Democratización de la Productividad, basado en la capacitación y el adiestramiento de los trabajadores.

/cms/uploads/image/file/219246/conas3.jpg

El portal busca promover acciones para el mejoramiento de los ingresos y los niveles de bienestar de los trabajadores formales y el de sus familias.

Los temas sustantivos del sitio son:

  • Capacitación y Adiestramiento.
  • Productividad laboral.
  • Premio Nacional del Trabajo (PRENAT).
  • Estudios para la Capacitación.
  • Estadísticas laborales.

Entre los temas analizados durante la Sesión Ordinaria de la CONASETRA, destacaron la vinculación institucional con las áreas laborales del País, la reducción del número de niños que trabajan, el fortalecimiento de la formalidad en el empleo, particularmente en sectores vulnerables como los trabajadores agrícolas, y la vinculación escuela-trabajo, entre otros.

/cms/uploads/image/file/219243/conas.jpg