Boletín No.627

Ciudad de México, 17 de julio de 2016

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dotará de Diagnósticos Ocupacionales a las 32 entidades federativas del País, para que cada una de ellas identifique sus principales fuentes generadoras de empleo y las ocupaciones más atractivas del sector formal.

A la fecha, la STPS ha entregado 8 de estos Diagnósticos a igual número de Gobiernos (Chiapas, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Veracruz,), para que los consideren en la aplicación de acciones del ámbito laboral.

Estos documentos ofrecen un dictamen actualizado sobre los principales desafíos en materia de capacitación y formación, que permitan a las empresas disponer de trabajadores mejor preparados y con más habilidades.

Cada estudio contiene la composición del mercado de trabajo por nivel educativo, tasa de desocupación, tasa de informalidad, la distribución sectorial del empleo y su nivel salarial.

También se analiza el desempeño de la productividad laboral de manera general, a partir de las actividades en las que se especializa la economía del estado (minería, energía, turismo, manufactura, bienes de capital, servicios, comercio, automotriz, textil, agroalimentaria, metalúrgica, entre otras)

Los Diagnósticos exploran, asimismo, la demanda de trabajo, medida a través de la variación anual del empleo formal en el año en curso.

Se identifican, de igual forma, las 25 categorías en las que se agrupan las ocupaciones más significativas, que van de funcionarios directores y jefes hasta trabajadores en actividades elementales y de apoyo, pasando por profesionistas y técnicos y que, en conjunto, engloban alrededor del 50 por ciento de los empleos formales del País.

Para cada una de ellas se presenta un perfil de competencias en términos de conocimientos, habilidades, actitudes y las principales necesidades de capacitación, mediante un balance entre la oferta existente y los perfiles ocupacionales más demandados por dichos sectores.