Boletín No.804

Ciudad de México, a 15 de febrero de 2017

Las acciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para impulsar ambientes laborales dignos, seguros y saludables, han contribuido a reducir los accidentes de trabajo y a elevar la productividad de las empresas del País, dijo el titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida, en un foro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).

Las comisiones mixtas, como las de Seguridad e Higiene, “se forman entre empresa y trabajadores y ellas mismas generan sus reglas de lo que hace falta en el ejercicio de diversas líneas de producción o de trabajo para que el ambiente sea más seguro y se eleve la productividad”, afirmó el funcionario federal en el “Foro de Salud, Productividad y Desarrollo”.

/cms/uploads/image/file/251070/Foro_de_Salud__Productividad_y_Desarrollo._COPARMEX3.JPG

Ante el Consejo Directivo, Socios y representantes de empresas afiliadas de la COPARMEX, el encargado de la política laboral del País abordó el tema “Salud y bienestar para impulsar el desarrollo en el ámbito laboral”.

Indicó que a partir de la implementación de la Reforma Laboral de 2012 y gracias al fortalecimiento de las facultades en materia de inspección, así como a la emisión de un nuevo Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo, los accidentes laborales en la actual administración se redujeron en 2.2 por ciento y las defunciones relacionadas con las actividades productivas lo hicieron en 5.9 por ciento.

Enunció datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que señalan que el 43 por ciento de los trabajadores en el planeta padecen algún tipo de estrés laboral, 2.3 millones de personas mueren cada año a causa de accidentes y enfermedades vinculadas al trabajo, y diariamente ocurren 860 mil accidentes laborales, cuyo costo asciende a 2.8 billones de dólares al año, lo que equivale a cerca del 4 por ciento del PIB mundial.

/cms/uploads/image/file/251068/Foro_de_Salud__Productividad_y_Desarrollo._COPARMEX.JPG

El Secretario del Trabajo dijo además que México es uno de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en los que más horas se trabajan, con 2 mil 246 horas al año, muy por encima del promedio de los países miembros, de mil 770 horas. A pesar de ello, acotó, la productividad es baja en comparación con otras naciones.

Hizo notar que México vive una transición epidemiológica al pasar de enfermedades infectocontagiosas a crónico-degenerativas, extendiendo la esperanza de vida de la población de 61 años en 1970 a 75 en 2016 y, por lo tanto, el ciclo de vida laboral de las personas se ha ampliado, lo que implica retos en materia de salud, reconversión de habilidades y de pensiones.

Alfonso Navarrete Prida mencionó como principales acciones de la STPS el impulso a la Reforma al Artículo 123 constitucional para prohibir la utilización del trabajo de los menores de 15 años, sobre todo en actividades peligrosas, así como las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo en cuanto a establecer como requisito para menores un certificado médico que acredite su aptitud para el trabajo.

/cms/uploads/image/file/251067/Foro_de_Salud__Productividad_y_Desarrollo._COPARMEX2.JPG

También la publicación del nuevo Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones, que permite la verificación del cumplimiento de Normas Oficiales Mexicanas, así como la realización de inspecciones ordinarias y extraordinarias a los centros de trabajo.

Asimismo, el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, que establece las disposiciones generales que en la materia deberán observarse, y la publicación de nueve Normas Oficiales Mexicanas que garantizan una mayor protección para los trabajadores.

Destacó que, a través del Sistema para Declarar las Condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo (DECLARALAB) −en el que de diciembre de 2012 a diciembre de 2016 están registradas 4 mil 536 empresas−, la STPS fomenta una cultura de prevención orientada a proteger los derechos de los trabajadores en el ámbito de seguridad e higiene, así como procurar el cumplimiento de las leyes laborales en la materia.

/cms/uploads/image/file/251069/Foro_de_Salud__Productividad_y_Desarrollo._COPARMEX4.JPG

Puntualizó, de igual forma, que las empresas incorporadas al Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST), que busca fortalecer las acciones de prevención y cumplimiento voluntario de la normatividad en la materia, reportan un 65 por ciento de disminución de accidentes respecto a la media nacional, que es de 2.4 accidentes por cada 100 trabajadores.

El titular de la STPS resaltó también que, a efecto de contar con un catálogo más completo y que refleje nuevos padecimientos laborales, la dependencia a su cargo impulsa la actualización de la Tabla de Enfermedades de Trabajo, la cual no ha sido modificada desde hace 46 años.

Finalmente, subrayó el papel de la COPARMEX como promotora de temas como el Estado de Derecho, la calidad de la educación y, fundamentalmente, en dar un renovado impulso al crecimiento económico para abrir mayores oportunidades de inversión y generar empleo formal y de calidad.