Boletín de Prensa 

México, D.F., 25 de Septiembre de 2014

El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos acordó crear por unanimidad la Comisión Consultiva para la Recuperación gradual y sostenida de los Salarios Mínimos Generales y Profesionales.

Entre las razones que motivaron su creación se encuentran las siguientes:

° En los actores sociales y políticos, así como entre los factores de la producción del país, existe el ánimo y disposición de analizar y discutir con seriedad y responsabilidad, los mecanismos que conduzcan hacia una mejora gradual y sostenida del ingreso de los mexicanos, en especial, de quienes perciben el salario mínimo.

° Los representantes de las principales organizaciones de trabajadores y patrones del país se manifestaron de forma unánime el 12 de agosto de 2014, en favor de que la discusión sobre los salarios mínimos se realice dentro de los marcos legales e institucionales establecidos para tal efecto en nuestra Carta Magna.

° En el Pronunciamiento Conjunto de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo, firmado en Manzanillo, Colima, el 28 de agosto de 2014, las autoridades laborales del país se pronunciaron a favor de encontrar mecanismos que, con responsabilidad, contribuyan a mejorar el ingreso de todos los mexicanos.

° Para atender a un escenario en el que el salario mínimo haya quedado desvinculado, en lo procedente, de las disposiciones legales vigentes, el Consejo de Representantes considera imprescindible definir la política de recuperación gradual y sostenida del poder adquisitivo de los salarios mínimos generales y profesionales, con el fin de determinar esta política con seriedad, responsabilidad y con la participación de los actores sociales involucrados en sus efectos. Asimismo, se considera pertinente consultar y recibir las propuestas de centros de investigación y de educación superior, así como de autoridades laborales, para normar su criterio en la definición de dicha política.

La Comisión Consultiva para la Recuperación gradual y sostenida de los Salarios Mínimos Generales y Profesionales tendrá por objeto:

a) Proponer las bases o elementos de una política salarial que haga posible la recuperación gradual y sostenida de los salarios mínimos  generales y profesionales, en un contexto de crecimiento de la economía nacional, sustentado en el incremento de la productividad, una vez que el Poder Legislativo haya resuelto, en lo procedente, la desvinculación de la figura del salario mínimo de las disposiciones  legales en que se utiliza como  unidad  de  cuenta,  base o medida   de  referencia, lo que ha constituido una de las ataduras más  importantes para que el salario mínimo avance en el cumplimiento del mandato constitucional.

b) Recibir y analizar las propuestas que sean presentadas por especialistas, académicos y autoridades laborales en referencia a la nueva política de fijación de los salarios mínimos.

c)  Realizar los estudios técnicos que permitan conocer:

i.     EI posible  efecto  que  tendrían   diferentes   incrementos   de  los  salarios mínimos sobre la inflación, el empleo, la reducción   de  la  dispersión salarial y la disminución de la pobreza.

ii.    La relación de causalidad existente entre la productividad y  el salario mínimo  teniendo  en  cuenta  la prevalencia del sector  informal como generador de empleo para los trabajadores  asalariados de tiempo completo que perciben un salario mínimo,   el tamaño de los establecimientos donde laboran estos trabajadores  y las calificaciones que poseen para el trabajo.

iii.   EI presupuesto indispensable para la satisfacción de las necesidades de las familias donde exista un trabajador asalariado  que perciba un salario mínimo, en el orden material, social y cultural y las relacionadas con la educación de los hijos.

iv.   Las condiciones de vida y de trabajo de los trabajadores asalariados de tiempo completo que perciben un salario mínimo.

d)    Analizar  y evaluar  la viabilidad  para establecer  un solo salario mínimo general  en toda  la República  Mexicana y  establecer  la estrategia y  el calendario para su instrumentación.

e)    Analizar  y definir  la estrategia  para disipar el efecto del  incremento al salario mínimo como referente en los contratos colectivos de trabajo, con el fin de utilizar dicho salario como un instrumento de  política independiente, en favor de los trabajadores que lo perciben.

f)   Promover la desvinculación del salario mínimo como unidad de cuenta, base o medida de referencia en las legislaciones vigentes creadas por los Congresos de  las Entidades Federativas y por la Asamblea Legislativa del  Distrito Federal, al tener en  cuenta que una nueva política para la recuperación gradual y  sostenida de los salarios mínimos se establecerá a partir de haberse dado dicha desvinculación en la legislación federal, y que de no llevarse a cabo en las Entidades Federativas y en el Distrito Federal podría generar efectos no deseados que afecten a los trabajadores  asalariados, a las empresas y  a las finanzas públicas estatales y municipales.

f)   Revisar y definir, en su caso, los criterios con que se incrementarán los salarios mínimos profesionales al llevarse a cabo la revisión o fijación de los salarios mínimos generales.

Asimismo, los miembros del Consejo acordaron que los trabajos objeto de la Comisión Consultiva deberán quedar concluidos en un plazo máximo de seis meses a partir de su instalación, mediante la entrega de un informe al Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, que contenga las opiniones y  recomendaciones que juzgue pertinentes en relación con el mandato que le ha sido conferido en los términos del acuerdo por el que se crea la Comisión Consultiva.

También resolvieron que la Comisión Consultiva esté integrada por cuatro representantes de los trabajadores, cuatro representantes patronales, un representante del Banco de México, un representante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, un representante del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y será presidida por el Presidente de la Comisión  Nacional de  los  Salarios  Mínimos, quienes invitarán a participar en sus trabajos  a los especialistas  que  se  requiera, que aporten sus conocimientos calificados a los trabajos de la Comisión Consultiva.

Se invitará a participar en los trabajos de la Comisión Consultiva a la Universidad Nacional de México (UNAM), al Instituto Politécnico Nacional (IPN), a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), al Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), al Tecnológico de Monterrey, al Colegio de México (COLMEX), al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otros.

El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos acordó que la Comisión Consultiva quede instalada e inicie sus trabajos a más tardar el día 24 de octubre del 2014.