Boletín 102

México, D.F., 13 de Septiembre de 2013

 El Secretario del Trabajo y Previsión Social de México se reunió con el Ministro de Fuerza Laboral de Singapur, Tan Chuan-Jin.

México y Singapur acordaron la construcción de un convenio de colaboración binacional que permita el intercambio de información, particularmente en el ámbito de las prácticas laborales para el incremento de la productividad en la economía.

Este fue uno de los resultados de la reunión de trabajo que, en el marco de una gira que incluyó a la República Popular China, sostuvo el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, con el Ministro de Fuerza Laboral de Singapur, Tan Chuan-Jin.

Ambos funcionarios abordaron, entre otros asuntos, la creciente tendencia de las relaciones de trabajo alternativas en las economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y cómo las nuevas formas de empleo, como los contratos de trabajo y el trabajo temporal, han cambiado la relación tradicional empleador / empleado.

También intercambiaron puntos de vista acerca de las estrategias utilizadas para garantizar la protección de los trabajadores, del fortalecimiento de la capacitación y del apoyo a los emprendedores, especialmente entre los jóvenes, para garantizar mejores niveles de calidad y productividad en la fuerza laboral.

En su encuentro, en el que estuvo presente el Embajador de México en Singapur, Rogelio Granguillhome Morfin el funcionario mexicano transmitió un saludo del Presidente Enrique Peña Nieto al pueblo y Gobierno de esa nación asiática.

México y Singapur copatrocinan, dentro del APEC, tres proyectos en materia laboral, entre ellos el que promueve la reducción de las barreras regionales en el flujo de servicios de educación en esa región, mediante la construcción de un portal sobre Educación de Carreras Técnicas.

Otro de los proyectos busca crear redes de líderes en el empleo de personas con capacidades diferentes y apoyar el desarrollo de planes de acción para el empleo de este sector vulnerable de la población.

Singapur, el país más pequeño del sudeste asiático, ocupa el puesto número cuatro como centro financiero en importancia del mundo y juega un papel preponderante en el comercio internacional y la economía mundial.

También estuvo en esta reunión el Titular de la Unidad de Asuntos Internacionales de la STPS, José Luis Stein Velasco.