Boletín No.635

Ciudad de México, 30 de julio de 2016

Al estudio, que es un esfuerzo conjunto de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se suma por primera vez la identificación de actividades domésticas en condiciones adecuadas y no adecuadas para los niños, niñas y adolescentes.

Según el levantamiento de la última encuesta del INEGI, la población infantil que trabaja en el País de entre 5 a 17 años se redujo en más de 60 mil niños, ya que en 2013 había 2 millones 536 mil 693, y actualmente hay 2 millones 475 mil 989.

Hoy en día, la población infantil es de 29.4 millones de niños y según cifras del MTI representan el 8.4 por ciento del trabajo infantil.

Hasta 2013 el cuestionario del MTI captaba información sobre el tiempo que dedicaban las niñas, niños y adolescente a la realización de quehaceres domésticos dentro de su propio hogar.

A partir de 2015, se obtiene información sobre la situación en la que se realizan estas actividades.

/cms/uploads/image/file/178008/Cifras_del_Modulo_de_Trabajo_Infantil_2.jpg

Por ello, en los resultados del MTI 2015 se integran los dos nuevos conceptos para la población que realiza quehaceres domésticos:

  • En condiciones adecuadas, donde los menores participan en los quehaceres domésticos y cuidados personales para el consumo en el propio hogar y no afectan su salud o integridad física.
  • En condiciones no adecuadas, es decir con horarios prolongados y condiciones de peligro, como quehaceres y cuidados personales para el consumo del propio hogar pero que causa dolores de espalda o musculares, o cansancio o agotamiento, o que no les permite cumplir con sus actividades escolares, entre otras.

Las cifras indican que realizan quehaceres domésticos 21 millones 143 mil 288 menores (71.1 por ciento), de los cuales 19 millones 456 mil 548 (66.2 por ciento) lo hace en condiciones adecuadas, y 1 millón 686 mil 740 (5.7 por ciento) en condiciones no adecuadas.

Entre 2013 y 2015, los mayores incrementos de la Tasa de Ocupación Infantil No Permitida se registró en Hidalgo (2.2 por ciento), Durango (2.0), Nayarit (1.9) y Chihuahua (1.7).

En tanto, las principales disminuciones se registraron en Quintana Roo (-3.6 por ciento), Guanajuato (-3.4), Tabasco (-2.4), Tamaulipas (-2.3) y Morelos (-2.0).

La metodología aplicada sigue siendo la misma, solo que ahora se tiene con mayor precisión una medición del trabajo infantil por erradicar para diseñar e instrumentar acciones específicas de política pública.

El Módulo de Trabajo Infantil 2015, presentado en la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (CONASETRA), se aplicó como un cuestionario anexo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), con cobertura a nivel nacional, por tamaño de localidad y para cada una de las entidades federativas.

Esta información es de especial relevancia para México, así como para diversas organizaciones internacionales, como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con las cuales se han establecido diversos compromisos para la erradicación del trabajo infantil y la protección de adolecentes trabajadores en edad permitida.

/cms/uploads/image/file/178007/Cifras_del_Modulo_de_Trabajo_Infantil_1.jpg