Boletín 304

Lima, Perú, 15 de Octubre de 2014

• 
En México más de 600 mil trabajadores, principalmente jóvenes, habrán transitado a un empleo formal este año.

• En Sesión Plenaria de la OIT, el titular de la STPS compartió los resultados del Gobierno Federal en materia de formalización del empleo.

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, afirmó en la 18ª. Reunión Regional Americana de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que la informalidad en el empleo es el principal reto que enfrentan los países del continente, por lo que resulta necesario unificar criterios metodológicos para la mejor comprensión de este fenómeno y, con ello, contar con los insumos adecuados para el diseño de políticas públicas efectivas de formalización.

Al intervenir en la Sesión Plenaria “Camino a la Equidad: De la Informalidad a la Formalidad − Buenas Prácticas”, el titular de la STPS señaló que contar con información estadística clara en la materia representó el punto de partida en México para emprender cambios sustanciales en el marco jurídico, con el objetivo de detonar el crecimiento económico, crear empleos formales y de calidad, además de promover la incorporación de empresas y trabajadores a la economía formal.

Resultado de ello, informó Navarrete Prida, es que este año el país va a cerrar con más de 600 mil puestos de trabajo migrados a la formalidad, principalmente jóvenes, y que la tasa de informalidad se ha reducido tres puntos porcentuales en dos años. “El programa da resultados poniendo incentivos en el lado correcto y reconociendo los enormes problemas que hay”, afirmó.

El encargado de la política laboral nacional indicó que en México se registran aproximadamente 29 millones de trabajadores en la informalidad, lo que representa un 60 por ciento de la fuerza laboral del país, los cuales carecen de protección jurídica, préstamos a la vivienda, acceso a servicios de salud o un seguro para el retiro, nula capacitación y reducidas expectativas de crecimiento.

En presencia de Guy Ryder, Director General de la OIT; Lina María Echeverri Pérez, Directora de Relaciones Institucionales de Telefónica y Guillermo Zuccotti del Consejo Sindical de Asesoramiento Técnico de la Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo de la Organización de Estados Americanos (OEA), Navarrete Prida destacó que a fin de revertir esta condición, el Gobierno de México ha emprendido iniciativas para que el trabajo decente, aquél en el que se respeta plenamente la dignidad humana del trabajador, con protección social y bajo la tutela de la ley para el pleno goce y ejercicio de los derechos laborales, sea una realidad al alcance de todos los mexicanos.

Entre los mecanismos impulsados por el Presidente Enrique Peña Nieto, indicó, se creó un nuevo Régimen de Incorporación Fiscal y otro de Incorporación a la Seguridad Social. El primer caso establece incentivos reales a través del descuento de hasta 90 por ciento del pago del Impuesto sobre la Renta en el primer año de registro, y el beneficio se extiende por diez años; mientras que el segundo garantiza los servicios de salud y el seguro para el retiro, entre otros beneficios.

“El cambio de fondo es reconocer que la informalidad es un fenómeno estructural, que es una decisión. La gente le conviene estar en la informalidad porque tiene beneficios de corto plazo frente al espejismo, para ellos, de largo plazo… el espejismo es de corto plazo, la realidad es el trabajo formal”, sostuvo.

El nombre del juego entonces se llama productividad, se llama cadenas de valor, se llama apoyo a las vocaciones productivas y se llama intervención del Estado realmente con políticas redistributivas del ingreso y diálogo social, que nos hace tener en México el primer año en la historia del país sin una sola huelga a nivel federal, no hay registro sobre esto, y por lo tanto hay un dialogo social sólido de trabajadores y empleadores para crecer a esas tasas robustas de cinco por ciento, que es nuestra meta para el 2018, apuntó.

Finalmente, Navarrete Prida confió en que el diálogo propiciado en este foro permitirá generar estrategias comunes que impulsen la transición a la formalidad en el empleo, y alentó a los gobiernos del continente a continuar forjando un contexto armónico de crecimiento que promueva la creación de nuevas empresas en el sector formal, en donde los trabajadores, particularmente los jóvenes y las mujeres, puedan acceder a un empleo de calidad.