Boletín 238

México, D.F., 04 de junio de 2014


• Con esta declaratoria se respalda el compromiso del Estado Mexicano para garantizar los derechos humanos de la niñez y adolescencia, en concordancia con lo establecido en el artículo 1º Constitucional.

• Además, reitera la prioridad de la educación infantil, buscando disminuir de manera significativa la deserción escolar y generando con ello la posibilidad de que las niñas y niños y adolescentes continúen su preparación y mejoren su empleabilidad.

 

En la sesión del día de hoy, el pleno de la Comisión Permanente, luego de recibir los oficios con los votos aprobatorios de los congresos de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas,  hizo la declaratoria que valida la reforma a la fracción III del Apartado A, del Artículo 123 de la Carta Magna, que eleva de 14 a 15 años la edad mínima para trabajar.

La declaratoria contempla 17 votos aprobatorios de los congresos mencionados, con lo que se respalda el compromiso del Estado Mexicano para garantizar los derechos humanos de la niñez y adolescencia, en concordancia con lo establecido en el artículo 1º Constitucional.

Dicha declaratoria, ya ha sido turnada al Ejecutivo Federal, para que ordene su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación.

En este marco, se posibilita a nuestro país la ratificación del Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con lo cual, México confirma su compromiso en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil, en el marco de la responsabilidad global que en el concierto de las naciones promovemos y, por supuesto, del principio Constitucional de interés superior de la niñez.

Asimismo, con esta declaratoria de validez a la reforma constitucional, el Estado Mexicano reitera la prioridad de la educación infantil, buscando disminuir de manera significativa la deserción escolar y generando con ello la posibilidad de que las niñas y niños y adolescentes continúen su preparación y mejoren su empleabilidad. Estudios recientes de Organismos Internacionales demuestran que la asistencia y retención de los niños en la escuela, es fundamental para asegurarles un futuro digno. Mientras más tiempo pasan los alumnos en las aulas, más protegidos se encuentran contra la pobreza, y aumenta su posibilidad de insertarse en el mercado laboral, en un trabajo digno y bien remunerado.