Boletín 236

Morelia, Michoacán, 27 de mayo de 2014


• El Secretario Alfonso Navarrete Prida destacó que por más de 40 años, el INFONAVIT ha consolidado su prestigio y compromiso con el avance social y económico del país.

• En lo que va de la presente Administración, un millón 950 mil personas se pudieron colocar en un trabajo, a través del Servicio Nacional de Empleo.

 

Sólo la coordinación entre instituciones permitirá acompañar el esfuerzo de los trabajadores del país para hacer efectivos sus derechos a tener un trabajo y una vivienda digna, afirmó el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, durante la firma de un Convenio de Colaboración que suscribió entre la dependencia a su cargo y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).

En un acto celebrado en el Salón “Hidalgo” de la Casa de Gobierno de Michoacán y en compañía del Director General del INFONAVIT, Alejandro Murat Hinojosa, Navarrete Prida dijo que la trascendencia de este Convenio para los trabajadores mexicanos, “radica en que nos permitirá fortalecer la difusión de los programas del Servicio Nacional de Empleo, para apoyar la búsqueda de empleo a quienes perdieron su trabajo y cuentan con créditos vigentes de vivienda”.

“Esto –señaló el titular de la STPS–, con la finalidad de que puedan reincorporarse al mercado laboral y accedan a un empleo formal, que les permita contar con un ingreso digno, satisfacer sus necesidades básicas, mantener su patrimonio y tener la tranquilidad de que podrán realizar el pago de su vivienda, que es el sueño de toda familia”.

Ante el Gobernador Fausto Vallejo Figueroa y del Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, el encargado de la política laboral en el país destacó que por más de 40 años, el INFONAVIT ha consolidado su prestigio y compromiso con el avance social y económico de México.

En ese sentido, indicó que con este Convenio de beneficios mutuos, a través de los Centros de Atención con que cuenta el INFONAVIT en todo el país y a través de toda su infraestructura tecnológica, se podrán acercar los beneficios del Servicio Nacional de Empleo a más trabajadores, principalmente a aquéllos que cuentan con un crédito para vivienda y que han perdido su trabajo, lo que también se traducirá en beneficios para el Instituto.

Puntualizó que el Servicio Nacional de Empleo es coordinado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; opera en las 32 entidades federativas y cuenta con 168 oficinas, lo que ha permitido –dijo el Secretario Navarrete Prida– que en lo que va de la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto se haya brindado atención a cerca de 7 millones de trabajadores, posibilitando que casi un millón 950 mil se colocaran en un trabajo.

“Se trata de un gran esfuerzo que se está realizando por parte del Servicio Nacional de Empleo para facilitar a los buscadores de empleo información, orientación y apoyo a la vinculación laboral para que puedan colocarse en un trabajo de manera más ágil, a través de diversos mecanismos como las Ferias de Empleo, el Portal del Empleo, Becas de Capacitación, Apoyos para el Autoempleo o el Programa de Atención a Situaciones de Contingencia Laboral”, aseveró el titular de la STPS.

También, expresó, “hoy se ratifica y fortalece el compromiso que tiene el Gobierno Federal con las y los mexicanos, para acercar las oportunidades de trabajo que les permitan colocarse en un empleo formal, digno y socialmente útil”.

En su intervención, el Gobernador Fausto Vallejo calificó de “gran trascendencia” la firma del Convenio entre la STPS y el INFONAVIT, porque  “indiscutiblemente le va a servir a los michoacanos”.

Tras afirmar que Michoacán “está cambiando para bien”, destacó que la verdadera solución para la entidad es la generación de empleos, debido a que “se está estabilizando en cuanto a la seguridad, fundamental porque no podríamos pasar a otro capítulo si no se resuelve éste, pero para que sea permanente, tenga más vigencia la seguridad en Michoacán, se requiere la generación de empleos para elevar el bienestar de las familias”.

Por su parte, el Director General del INFONAVIT, Alejandro Murat Hinojosa, reconoció a las más de 850 mil empresas que son hoy miembros del Instituto y a los más de 17 millones de sus derecho-habientes, por “el compromiso que han tenido con México para poder hacer realidad que de las 32 millones de viviendas que se han construido de manera formal en el país, en siete millones haya participado el INFONAVIT”.

Murat Hinojosa manifestó que este acuerdo entre el INFONAVIT y la STPS, establece la oportunidad para que estos 17 millones de trabajadores, a través del SNE,  puedan encontrar, si así lo deciden, mejores alternativas en función de su calidad de trabajo y, por lo tanto, generarle mayor competitividad y productividad al país.

Asistieron al evento, de igual forma, el Senador José Ascención Orihuela Bárcenas; el Representante de la Secretaría de Gobernación en Michoacán, Jesús Alcántara Núñez; el Presidente de la COPARMEX, Juan Pablo Castañón Castañón; el Presidente de CONCANACO-SERVYTUR, Enrique Solana Sentíes; la Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Patricia Martínez Cranss; el Coordinador General del Servicio Nacional de Empleo, Héctor Oswaldo Muñoz Óscos, y el Delegado Federal del Trabajo en Michoacán, José Noguez Saldaña, así como el Subdirector General de Administración de Cartera del INFONAVIT, Juan Cristóbal Gil Ramírez, y el Delegado Regional de dicho Instituto, Julio Antonio Guajardo Villarreal.