Boletín 231

México, D.F., 19 de mayo de 2014


• El Titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida, anunció que ambas partes convinieron, igualmente, una cláusula de productividad a través de la formación y capacitación de sus docentes.

En el marco de la primera revisión salarial de su contrato colectivo de trabajo, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y el Sindicato Único de Trabajadores Docentes de dicha institución (SUTDCONALEP) acordaron un aumento de 3.5 por ciento al salario, con lo que se asegura la continuidad de las actividades en beneficio de los más de 44 mil alumnos en el Distrito Federal.

En conferencia de prensa, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, recordó el gran esfuerzo y la voluntad política que el año pasado tuvieron las autoridades de la institución y el SUTDCONALEP, para lograr un contrato colectivo de trabajo, después de tres décadas de ausencia del mismo, y que ahora rindió frutos en esta primera revisión salarial, en un ambiente de responsabilidad de las partes.

“El año pasado, derivado de un conflicto de carácter colectivo, lo que tuvimos fue una huelga y este año, lo que tenemos es un muy buen acuerdo”, dijo el titular de la STPS, quien estuvo acompañado por la Directora General del CONALEP, Candita Victoria Gil Jiménez, y por el Secretario General del SUTDCONALEP, Gustavo Salazar Serrano.

El encargado de la política laboral en el país indicó que, además del aumento al salario, ambas partes convinieron la creación de una comisión bilateral para crear un sistema de profesionalización, con base en un programa de capacitación y productividad en el trabajo docente, con la finalidad de alcanzar la mejora continua del perfil profesional de los trabajadores académicos del CONALEP, con elementos de productividad e incentivos tangibles y cuantificables.

De tal suerte que, subrayó el Secretario Navarrete Prida, el Sindicato y la autoridad académica y administrativa del CONALEP se suman a la estrategia del Gobierno de la República de ampliar y democratizar la productividad, que constituyen uno de los ejes fundamentales de trabajo de esta Administración.

El funcionario federal destacó el hecho de que México han pasado siete meses sin que se presente una sola  huelga de jurisdicción federal, lo que representa una muy buena noticia, ya que esto no tiene precedente en los últimos años.

Por su parte, la Directora General del CONALEP, Candita Victoria Gil Jiménez, resaltó el trabajo en equipo que realizaron en esta revisión salarial la institución y su Sindicato, con la mediación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, afirmó que “con diálogo, entendimiento y acuerdos, los únicos que ganan son los estudiantes”, y ratificó el compromiso de la institución que dirige para cumplir con la encomienda del presidente Enrique Peña Nieto de buscar una escuela y enseñanza de calidad.

A su vez, el Secretario General del SUTDCONALEP, Gustavo Salazar Serrano, consideró de suma importancia este aumento salarial porque llena, dijo, una parte pequeña de las expectativas de un rezago que tienen en ese campo; no obstante, pidió a la Directora General del CONALEP gestionar una nivelación salarial.