Boletín 215

México, D.F., 17 de abril de 2014


• La STPS maneja con éxito los subprogramas Capacitación para el Autoempleo y de Iniciativas de Ocupación por Cuenta Propia (IOCP).


La Secretaría del Trabajo y Previsión Social tiene como una de sus tareas apoyar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) en materia de capacitación y apoyo a proyectos productivos, ya que éstas juegan un papel fundamental en la economía mexicana al generar 75 por ciento del empleo en el país.

Asimismo, la dependencia destaca que estas empresas tienen las siguientes ventajas:

Son un importante motor de desarrollo del país.

Tienen una gran movilidad, permitiéndoles ampliar o disminuir el tamaño de la planta, así como cambiar los procesos técnicos necesarios.

Por su dinamismo tienen posibilidad de crecimiento y de llegar a convertirse en una empresa grande.

Absorben una porción importante de la población económicamente activa, debido a su gran capacidad de generar empleos.

Asimilan y adaptan nuevas tecnologías con relativa facilidad.

Se establecen en diversas regiones del país y contribuyen al desarrollo local y regional por sus efectos multiplicadores.

Por ello, la STPS cuenta con los programas Capacitación para el Autoempleo e Iniciativas de Ocupación por Cuenta Propia (IOCP), dirigidos a quienes quieren emprender un proyecto productivo y/o desarrollar una habilidad específica; después, se les puede apoyar para que inicien la ocupación por cuenta propia, es decir, se les dota de equipo y herramienta para desarrollar su proyecto.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social tiene la posibilidad de acercarse a las empresas y éstas, a su vez, se acerquen a ella para solicitar que se capacite a los trabajadores que puedan ubicar en sus vacantes.

En el caso de capacitación, se otorga un apoyo económico, el pago de materiales e instructores para la capacitación, así como un pequeño apoyo para el transporte y un seguro contra accidentes.

Ahora bien, dentro del Programa de Apoyo al Empleo, al mes de marzo pasado, se han realizado poco más de 98 mil acciones, de las cuales se han apoyado a 780 proyectos productivos, que involucran a 1,460 personas, siendo Yucatán el estado más beneficiado con 107 iniciativas y 173 personas, seguido de Zacatecas, con 94 iniciativas y 180 personas, y San Luis Potosí con 62 y 116.