Boletín 211

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 09 de abril de 2014


• La Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral dio a conocer las acciones de la STPS en el estado, para favorecer la inserción laboral de la población buscadora de empleo.

• Este día, se hizo entrega de 17 proyectos productivos de las 44 Iniciativas de Ocupación por Cuenta Propia (IOCP) previstas para este trimestre del año.

 

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE), destinará este año 50 millones de pesos para impulsar la generación de empleos en Chiapas, en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, anunció la Subsecretaria de Empleo y Productividad laboral, Patricia Martínez Cranss.

Estos recursos serán utilizados “para que los chiapanecos y chiapanecas puedan recibir los beneficios de tener un empleo o una ocupación remunerada que les permita vivir con la dignidad que, por el simple hecho de ser mexicanos y de haber nacido en esta tierra, tienen derecho”, dijo Martínez Cranss, en un evento en el Centro de Convenciones el Carmen, de San Cristóbal de las Casas.

En compañía del Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, la funcionaria de la STPS afirmó que México debe de ser un país incluyente y que para lograr esa inclusión –puntualizó–, “necesitamos empezar por los municipios y los estados, y qué bueno que estos primeros recursos del año están llegando a quienes más los necesitan, que son los grupos indígenas”.

Ante presidentes municipales, rectores de universidades, directores del subsistema educativo del nivel medio superior, dirigentes de cámaras de comercio locales, regidores y representantes de etnias de San Juan Chamula, Zinacatán y San Cristóbal, entre otros, la Subsecretaria de Empleo subrayó que a más de un año de la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto “empieza a vislumbrarse muy claramente como un gobierno incluyente, que tiene como grandes objetivos un México en paz, con educación de calidad, próspero y productivo, pero sobre todo –añadió–, que podamos insertarnos en el mundo global con mejores herramientas, que son la educación y la capacitación”.

En el evento se entregaron apoyos económicos a beneficiarios de 17 cursos de capacitación, así como de maquinaria para 17 proyectos productivos de 44 previstos este año dentro de las Iniciativas de Ocupación por Cuenta Propia (IOCP), con una inversión de más de dos millones de pesos.

En este marco, Martínez Cranss destacó que para la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que tiene como una de sus finalidades apoyar a las personas a que se puedan colocar en un empleo digno y con seguridad social, “es fundamental que los empleos que se generen en el país sean empleos formales, con prestaciones sociales, donde las mujeres no tengan que preocuparse de si sus hijos se enferman, porque saben que los pueden atender en el Seguro Social”.

Agregó que una de las demandas más importantes en México es el empleo, que permite que las familias tengan ingresos y que “las madres se despreocupen porque podrán llevar alimento a la mesas de sus hijos”.

Por su parte, el Gobernador Manuel Velasco Cuello destacó que con los apoyos se están dando pasos adelante a favor del bienestar de las mujeres y hombres de los municipios de la entidad que son atendidos por la Cruzada contra el Hambre.

Les reiteró a los funcionarios de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social que cuentan con toda la disposición de su Gobierno para sumar esfuerzos en beneficio de más chiapanecos.

Durante el evento, el Presidente Municipal de San Cristóbal de las Casas, Francisco Jose Martinez Pedrero, en representación de los 55 municipios apoyados, entregó a la Subsecretaria Martínez Cranss un reconocimiento a la labor que realiza el Servicio Nacional de Empleo en beneficio de las localidades que participan en la Cruzada Nacional contra el Hambre en Chiapas.

Por parte de la STPS, asistieron el Coordinador General del SNE, Héctor Oswaldo Muños Oscós, y la Delegada Federal del Trabajo en Chiapas, Haydeé Ocampo Olvera; mientras que entre otras autoridades de esta entidad federativa, estuvieron el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rutilio Escandón Cadenas, y los Secretarios del Trabajo, Manuel Sobrino Durán, y de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Juan Carlos Gomez Aranda.

Por el sector académico estuvo presente el Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda.