Boletín Conjunto                                                                        

México, D.F., 29 de abril de 2014


• El titular de la STPS encabezó la reinauguración de las oficinas centrales de la PROFEDET, en el marco de su 85 aniversario.

• Dijo que la elevada responsabilidad de esta dependencia, es fundamental para garantizar la paz y el orden laboral, y un factor esencial para la gobernabilidad.


Desde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) se contribuye de manera decisiva a cristalizar el objetivo planteado por el Presidente Enrique Peña Nieto, de hacer que México sea una sociedad plena de derechos.

Así lo manifestó el titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, al encabezar la ceremonia de reinauguración de las oficinas centrales de la PROFEDET, en la que estuvo acompañado por el Procurador Luis Rivera Montes de Oca y por el Presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Gonzalo Franco Mercado, entre otros funcionarios de la dependencia federal.

Navarrete Prida manifestó que la elevada responsabilidad de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, es fundamental para garantizar la paz y el orden laboral, y un factor esencial para la gobernabilidad”, toda vez que “la Procuración y la Administración de la Justicia Laboral ―agregó―, constituyen ámbitos estrechamente relacionados con la eficacia del Estado para promover la equidad y la solución de conflictos con estricto apego a la Ley”.

bc29deabriljpg

Destacó que al realizar su tarea cotidiana de garantizar el respeto a los derechos de los trabajadores con independencia de su status laboral, la PROFEDET realiza una encomiable labor en beneficio de las familias de la clase trabajadora, y mencionó como ejemplo de ello que en lo que va de la presente Administración se han recuperado a favor del patrimonio de los trabajadores más de 3,700 millones de pesos, producto de juicios y conciliaciones.

El encargado de la política laboral del Gobierno Federal hizo notar que las 47 oficinas de la institución a nivel nacional, dan cuenta de una mayor capacidad de atención a la problemática laboral del país y para acercar sus servicios  a un mayor número de trabajadores, sobre todo ahora que ―comentó― su responsabilidad es mayor al ampliarse sustancialmente las disposiciones contenidas en la Ley Federal del Trabajo y ante las reformas en materia de Amparo.

Ratificó, finalmente, su compromiso para que la PROFEDET prospere en el cumplimiento de sus grandes metas y objetivos, que son la correcta y eficiente defensa de los derechos de los trabajadores de México.

En su turno, el Procurador Federal de la Defensa del Trabajo, Luis Rivera Montes de Oca, resaltó que entre diciembre de 2012 y marzo de 2014 se otorgaron 281,998 servicios con respecto de los 161,974 brindados el periodo comprendido del 1 de diciembre de 2006 a marzo de 2008, lo que representa una diferencia de 120,024 servicios más.

En cuanto al monto económico recuperado en favor de los trabajadores, Rivera Montes de Oca comparó que de diciembre de 2006 a marzo de 2008 fue de 897 millones 271 mil pesos, mientras que de diciembre de 2012 a marzo de 2014 la recuperación ascendió a 3,702 millones de pesos, con una diferencia de 2,805 millones de pesos, lo que significa  un incremento del 312.6%.

El funcionario federal solicitó, además, al Secretario Navarrete Prida que sea el conducto para que trasmita al Presidente Enrique Peña Nieto el compromiso de la PROFEDET, “para continuar por el camino de la superación, el progreso y la modernización en beneficio de las mujeres y hombres de nuestra patria que militan en las filas de la clase trabajadora”.

Por su parte, el Presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la STPS, Gonzalo Franco Mercado, lanzó una invitación para encontrar la igualdad entre hombres y mujeres, así como valorar los orígenes de la institución, cuyo propósito fundamental ―señaló― es la procuración de justicia laboral al servicio de los trabajadores de México.

En su visita a la PROFEDET, que incluyó el tradicional corte de listón en la entrada del edificio, un recorrido por sus instalaciones y la develación de una placa conmemorativa, el Secretario Navarrete Prida estuvo acompañado por los Subsecretarios de Empleo y Productividad Laboral, Patricia Martínez Cranss; del Trabajo, Rafael Avante Juárez, y de Inclusión Laboral, Ignacio Rubí Salazar, así como del Titular de Delegaciones Federales del Trabajo, Víctor Manuel Torres Moreno, y de la Titular del Órgano Interno de Control de la STPS, Patricia Isabella Pedrero Iduarte. 


boletinconjunto29deabriljpg