Boletín 180

23 de febrero de 2014


• El Procurador Federal de la Defensa del Trabajo, Luis Rivera Montes de Oca, participó en la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo.


El titular de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), Luis Rivera Montes de Oca, resaltó la dinámica de la dependencia que encabeza al registrar niveles de servicio superiores a los 230 mil asuntos atendidos por año, y recuperar en los primeros 13 meses del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto más de tres mil millones de pesos a favor del patrimonio de los trabajadores mexicanos.

Al participar en la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo, el funcionario precisó que desde la puesta en marcha de la nueva Ley Federal del Trabajo (LFT), aprobada el 30 de noviembre de 2012, la PROFEDET atendió 230,053 servicios en materia de asesoría, conciliación y representación jurídica, que terminaron en la recuperación de 3,127 millones de pesos, de los cuales 2,819.7 millones corresponden a juicios y 307.6 millones a conciliación.

Ante la Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Patricia Martínez Cranss, así como de otros funcionarios federales y estatales, Rivera Montes de Oca desglosó que del total de servicios atendidos, el número de asesorías fue de 196,647 (el 85.5%); las conciliaciones sumaron 7,862 (3.4%), los juicios 24,395 (10.6%) y los amparos 1,149 (0.5%).

Al respecto, dijo que la dinámica que registra la PROFEDET ―que este 2014 cumple 85 años de “justicia laboral al servicio de los trabajadores de México”―, se refleja no solo en una mayor cantidad de asuntos atendidos, sino en un mejor posicionamiento en la comunidad laboral.

En su exposición sobre “acciones y avances” de la Reforma Laboral de 2012, comentó que las expectativas que se generaron con la entrada en vigor de las mismas, están relacionadas con el incremento en los niveles de eficacia en sus servicios clave, que son la conciliación y la representación jurídica.

Mencionó, además, que entre los lineamientos generales para la aplicación de las reformas a la Ley Federal del Trabajo, está el de unificar criterios de las 48 Procuradurías de la Defensa del Trabajo en el país que permitan una interpretación adecuada de las nuevas disposiciones normativas.