Boletín 178

Mérida, Yucatán, 21 de febrero de 2014


• El Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, participó en la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo.

• Dijo que para este año, se tienen comprometidos apoyos para vincular laboralmente a 350 mil personas.

 

A través de una serie de acciones de vinculación y promoción del empleo, así como de capacitación, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social participa de manera activa dentro del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PNPSVD), destacó el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa Cifrián.

Al participar en esta ciudad en la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo, el funcionario de la Secretaría de Gobernación hizo una amplia exposición acerca de dicho programa que involucra a distintas dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, en la instrumentación y articulación de políticas públicas, de prevención social de la violencia y la delincuencia.

Ante la Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Patricia Martínez Cranss, Campa Cifrián resaltó que en la estrategia conjunta para la reactivación económica y la generación de empleo, la STPS lleva a cabo programas y acciones como los de Promoción e impulso del trabajo decente de los jóvenes; Prevención de adicciones para la población jornalera; Vinculación laboral; Programa de capacitación a distancia para trabajadores (PROCADIST), Mesas Interinstitucionales para la inclusión laboral de personas en reclusión y sus familias, además de un operativo especial para prevenir conductas de hostigamiento y acoso laboral.

Recordó que el PNPSVD arrancó en febrero del 2013, en 57 demarcaciones prioritarias, donde la Subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana definió 48 municipios, dos delegaciones del Distrito Federal y siete zonas metropolitanas como prioritarias.

Dijo que con el Servicio Nacional de Empleo se busca, mediante bolsas de trabajo y ferias de empleo, la vinculación de oferentes de empleo con buscadores en internet, identificando las vacantes del sector productivo, así como incrementar las posibilidades de inserción laboral en una actividad productiva formal.

En este sentido, concluyó, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social tiene como metas para el PNPSVD en 2014 las siguientes:

° Colocar a 340 mil personas a través de Bolsas de Trabajo y generar 201 ferias del empleo.

° Formar 57 Promotores  para la Prevención de Adicciones en el ámbito laboral.

° Visitar 350 Centros de Trabajo para la Formación de Promotores.

° 100 Talleres de sensibilización en prevención de adicciones para jornaleros en campos agrícolas.

° Impulsar 15 jornadas de fortalecimiento a la empleabilidad en instituciones de Educación Media y Superior.

° Realizar 24 jornadas de fortalecimiento a la empleabilidad de personas privadas de su libertad.

° Realizar 19,870 acciones como parte de los operativos especiales para prevenir hostigamiento y acoso laboral.