Boletín 424

México D.F. 5 de junio de 2015 

 

  • Nuestro sistema de producción agrícola no debe ni puede basarse en la explotación de seres humanos: Secretario Alfonso Navarrete Prida.

 

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que para la STPS la protección de los derechos de los trabajadores del campo mexicano constituye una prioridad que demanda la intervención del Gobierno Federal en su conjunto, en todo el país. 

“Nuestro sistema de producción agrícola no debe ni puede basarse en la explotación de seres humanos”, afirmó el Secretario Alfonso Navarrete Prida. Por tal motivo, agregó, la STPS lleva a cabo el Programa México con Trabajo Digno, el cual tiene como objetivo salvaguardar los derechos  de trabajadores de grupos vulnerables de la población, como los jornaleros agrícolas, niños y personas con discapacidad.  

En este sentido, la STPS ha dado cuenta de inspecciones en diferentes estados de la República que evidenciaron condiciones de trabajo irregulares, las cuales ameritaron la imposición de multas a los patrones infractores y la presentación de denuncias ante las instancias judiciales correspondientes. 

b424d1jpg

El funcionario federal, recordó que el pasado 14 de mayo se logró un importante acuerdo relacionado con el empleo formal y con el respeto irrestricto a los derechos humanos y laborales entre una representación de trabajadores jornaleros del Valle de San Quintín y Productores Agrícolas, vía la intermediación de la Secretaría de Gobernación y con la coadyuvancia de la STPS, luego de que el conflicto representara pérdidas por más de mil millones de pesos. 

El Secretario Alfonso Navarrete Prida detalló que los jornaleros en el Valle de San Quintín desempeñan sus actividades en dos modalidades: el 85% de los trabajadores lo hacen por destajo y pueden cobrar en promedio por una jornada entre 300 y 600 pesos; el otro 15% percibe una cantidad base diaria que en promedio era entre 130 y 150 pesos. 

“Para el Gobierno de República este asunto tiene la mayor relevancia, no solamente porque se trata de atender un legítimo reclamo de los trabajadores del campo, sino también porque era indispensable poner fin a un conflicto cuyo impacto podría afectar seriamente el desarrollo de la región” afirmó. 

b424c1jpg

Derivado del encuentro celebrado ayer en el cual la STPS coadyuvó a los esfuerzos de mediación y avenimiento desarrollados por la Secretaría de Gobernación, se acordó que las empresas del Valle de San Quintín serán clasificadas atendiendo a sus características y condiciones económicas considerando su tamaño, extensión territorial, nivel de producción, tecnología, número de empleados y esquema de negocio, y con base a ello pagarán los siguientes salarios mínimos diarios: Nivel de empresa “A” $180 pesos, Nivel de empresa “B” $165 pesos y Nivel de empresa “C” $150 pesos. 

“Los costos fiscales y de seguridad social de estos salarios serán absorbidos por los productores. Adicionalmente, se pactó un bono de fin de año a cada trabajador equivalente a dos semanas de servicio proporcional al tiempo trabajado, este pago es adicional al aguinaldo, el cual se encuentra integrado en el salario mínimo diario. El propósito es que al final de año los trabajadores reciban una cantidad adicional”, agregó el Secretario Alfonso Navarrete Prida. 

Por otra parte, apuntó, se adoptaron algunos acuerdos a efecto de materializar este compromiso, como que la STPS en coordinación con la Secretaría de Economía, SAGARPA, IMSS y el Gobierno del Estado categorizarán a cada empresa. Las empresas no podrán intervenir respecto del nivel de salario que se asigne a otra empresa, y los aumentos en ningún caso distinguirán entre hombres y mujeres se respetará invariablemente la equidad de género. 

Además, en ningún caso se podrán establecer salarios mínimos inferiores a los que actualmente se pagan. Tampoco implicarán un aumento en tiempo y/o esfuerzo a lo que vienen desempeñando los jornaleros. Asimismo, se acordó sostener una nueva reunión en la primera semana de julio para dar seguimiento en los compromisos adquiridos. 

“De esta forma, las partes han alcanzado un arreglo que  permitirá preservar la paz social  y orden público, evitando  afectaciones a terceros y privilegiado la vía del diálogo… el Valle de San Quintín  ha recuperado la tranquilidad y la armonía, tan indispensables para su desarrollo y crecimiento”, afirmó. 

Al reconocer la madurez, responsabilidad y voluntad de diálogo de las partes que intervinieron en este proceso y del Gobierno del Estado de Baja California, el Titular de la STPS reiteró que la dependencia a su cargo continuará realizando inspecciones para vigilar el cumplimiento de la normatividad y los compromisos sean respetados. “Estoy seguro que vamos caminando por el camino correcto, por el camino adecuado, y que hay toda la sensibilidad del Gobierno de la República para que podamos intervenir en la medida de nuestras atribuciones y mejorar esas condiciones”, sentenció.


b424a1jpg