Boletín 422

México, D.F., 3 de junio de 2015

 

  • STPS refrenda su compromiso de construir un México incluyente.

 

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social a través de la Estrategia “Abriendo Espacios”, cumple el compromiso del Gobierno de la República de atender a grupos vulnerables, en particular a personas con discapacidad y adultos mayores, al garantizar su incorporación al mercado laboral e impulsar las condiciones que faciliten su movilidad, acceso y desarrollo en los centros de trabajo. 

Como parte de esta Estrategia se llevan a cabo Ferias de Empleo para impulsar la vinculación entre empleadores y solicitantes. Entre 2013 y 2014 se realizaron dos Ferias Nacionales de Empleo para personas con discapacidad y adultos mayores, mediante las cuales 6 mil 872 personas se colocaron en un empleo formal. 

Asimismo, la Red Nacional de Vinculación Laboral (RNVL) de la STPS conjunta los esfuerzos de instituciones públicas, privadas y sociales para promover, difundir y facilitar la inclusión laboral de las personas con discapacidad y adultos mayores. 

También, la STPS cuenta con el portal www.abriendoespacios.gob.mx, el cual ayuda a reducir las dificultades que enfrentan las personas con discapacidad visual, auditiva, motriz, mental o intelectual, y los adultos mayores para buscar y encontrar un empleo formal. 

El portal “Abriendo Espacios” proporciona atención personalizada para determinar si el buscador de trabajo requiere información u orientación para la vinculación laboral, o bien si debe canalizarse a capacitación o a acciones de ocupación por cuenta propia. 

Este sitio web fue desarrollado tomando en cuenta las mejores prácticas en la materia y permite el uso de dispositivos para distintos tipos de discapacidad, atajos de teclado y controles multimedia, entre otros. 

Con la finalidad de obtener un perfil laboral más completo, que permita una mejor y más duradera inserción en el mercado de trabajo, en un puesto acorde con sus conocimientos, habilidades, capacidades e intereses, “Abriendo Espacios” realiza la evaluación de las habilidades y competencias de los buscadores de empleo con discapacidad y adultos mayores. 

Al día de hoy, el sitio web ofrece 3 mil 500 plazas disponibles, que cuenta con dos accesos: uno para personas con discapacidad y otro para adultos mayores, en éste pueden ser encontradas vacantes tanto del sector público como del privado sin necesidad de registro; además, la búsqueda puede realizarse por ocupación, entidad federativa y tipo de discapacidad. 

En lo que va de la Administración, la Estrategia “Abriendo Espacios” ha brindado más de 230 mil atenciones a buscadores de empleo, logrando colocar a más de 100 mil personas, de las cuales, unas 27 mil son personas con discapacidad y casi 80 mil son adultos mayores. 

En este periodo, la STPS ha implementado acciones encaminadas a eliminar las barreras que enfrentan las personas con discapacidad para acceder al trabajo, entre ellas el Programa Nacional de Trabajo y Empleo para las Personas con Discapacidad 2014-2018, que constituye el primer programa especial dirigido a la inclusión laboral de los más de 7 millones de personas con algún tipo de discapacidad en el país. 

Además, ha difundido los beneficios e incentivos fiscales para empresas que contraten a personas con discapacidad, como la deducción de hasta 100 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los ingresos de estos trabajadores, y de la inversión en adaptaciones que realicen a sus instalaciones para facilitar su acceso y uso. 

De esta manera, la STPS refrenda su compromiso de reforzar la política de inclusión laboral del Gobierno de la República, a fin de construir un México incluyente.