Boletín de Prensa No. 537

México, D.F., 25 de enero de 2016

  • Actualmente la STPS, a través del Servicio Nacional de Empleo, opera 29 Centros de Evaluación de Habilidades Laborales en 27 estados del país.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha destinado recursos en los últimos tres años para la compra de Centros de Evaluación de Habilidades Laborales, que permitan la atención de personas con discapacidad y adultos mayores con el objetivo de facilitar su inserción laboral. 

Estos Centros de atención están conformados por una serie de mecanismos, denominados muestras, que simulan la ejecución de actividades que se requieren en numerosas ocupaciones laborales, en situación real, con el propósito de medir las habilidades del trabajador e identificar su desempeño exitoso en diversas áreas. 

La evaluación que se realiza, permite conocer y certificar de manera rápida y efectiva el perfil laboral de los candidatos; es decir, qué hace o qué sabe hacer y cómo empata con los requisitos de las vacantes que ofrecen los empleadores, haciendo más eficiente el proceso de colocación en un empleo formal. 

Además, es posible determinar sus necesidades de capacitación o actualización de conocimientos, rehabilitación física, psicológica y/o familiar para, de ser necesario, canalizarlos a las instituciones que puedan apoyarlos en sus respectivos procesos. 

La identificación de perfiles integrales y la orientación ocupacional son, junto con la intermediación laboral y la capacitación para el trabajo, componentes básicos de la estrategia “Abriendo Espacios”, orientada especialmente a estos sectores vulnerables de la sociedad, y que es operada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE). 

Cabe destacar que durante el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto se han atendido a 355 mil 777 personas con discapacidad y adultos mayores, y colocado en un empleo a 158 mil 682 de ellos, a través de dicha estrategia. 

A la fecha, a través del Servicio Nacional de Empleo, la STPS opera 29 Centros de Evaluación de Habilidades Laborales en 27 entidades federativas del país, con los cuales se fortalece la atención de personas con discapacidad y adultos mayores. Del total de los 29 equipos Valpar, 23 han sido adquiridos en la actual Administración del Presidente Enrique Peña Nieto, con una inversión cercana a los 45 millones de pesos. 

La mayoría de los Centros se encuentran instalados en oficinas del SNE y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); salvo Baja California Sur, Campeche, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas, los demás estados tienen instalado al menos uno de estos Centros de Evaluación. El Distrito Federal y el Estado de México tienen dos, cada uno. 

En los Centros de Evaluación de Habilidades Laborales se simula una situación de trabajo real, tal y como ocurre en el ambiente laboral industrial o de negocios; por lo tanto, en cada una de las muestras es analizada la operación manual en términos de tiempo y movimiento, y se aplica a las personas de acuerdo a su discapacidad, grado académico, perfil laboral y área de interés. 

La evaluación consta de tres partes: 

  • Entrevista. Un psicólogo conoce y registra los antecedentes del candidato, tales como datos médicos y escolaridad, entre otros.

  • Exámenes psicométricos. Se miden actitudes, aptitudes e intereses, de acuerdo a los resultados de la entrevista.

  • Capacidad física. Mediante muestras de trabajo Valpar se determinan las habilidades y destrezas relevantes, con lo que se complementa el perfil laboral del buscador de empleo. 

Para mayor información la STPS pone a disposición el teléfono sin costo 01 800 841 2020, donde se podrá conocer la ubicación de la oficina más cercana a su domicilio y programar una cita; o bien, puede consultar la página www.abriendoespacios.gob.mx 

Con acciones concretas la Secretaría del Trabajo y Previsión Social garantiza los derechos de las personas en condición de vulnerabilidad y contribuye a su desarrollo integral, promoviendo su inclusión laboral para construir un México más incluyente y justo.