Boletín 479

Teherán, Irán, a 07 de septiembre de 2015

Dentro de la estrategia de consolidación de las relaciones de México con la República Islámica de Irán, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, realiza una visita de trabajo a Teherán del 6 al 8 de septiembre, a petición expresa del Gobierno de Irán.

En esta visita sostendrá diversas reuniones con altos funcionarios de este país, para fortalecer los vínculos de cooperación en temas laborales de interés común para ambas naciones. Amerita destacarse que esta visita a Teherán es la primera, con una agenda bilateral puntual, que realiza un Secretario de Estado mexicano a la República Islámica de Irán en los últimos ocho años.

Asimismo, se llevará a cabo la firma un Memorándum de Entendimiento entre la STPS y el Ministerio de Cooperativas, Trabajo y Bienestar Social de Irán, que sistematiza el intercambio de buenas prácticas en materia de servicios públicos de empleo, seguridad y salud en el trabajo, así como de mecanismos de conciliación laboral.

Como parte de esta gira de trabajo, el Titular de la STPS también sostendrá reuniones con el Director de la Organización de Seguridad Social de Irán, Taghi Nurbakhsh, y los Ministros de Petróleo, Bijan Namdar Zanganeh, y de Economía y Finanzas, Ali Tayyeb-Nia, para conversar sobre los aspectos laborales que implican las Reformas Estructurales impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto, y a propósito del contexto económico internacional y sus retos para el desarrollo.

A lo largo de 2015, México e Irán han sostenido diversos acercamientos en materia de cooperación. El primero de ellos se registró el 25 de enero con la visita del Viceministro de Trabajo y su delegación a México bajo los auspicios de UNICEF interesada en el régimen de seguridad social.

Además, México participó con una ponencia el pasado 10 de marzo en la Conferencia Internacional Pisos de Protección Social organizada en esta sede con apoyo de la Organización de Seguridad Social de Irán (OSS), en cuyo marco ambos países identificaron retos comunes en materia de protección social.

Cabe señalar que como muestra del interés creciente por consolidar la relación bilateral y ampliar los temas y canales de diálogo y cooperación, durante la 104ª Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, celebrada en junio pasado en Ginebra, Suiza, el Secretario Alfonso Navarrete Prida se reunió con el Ministro de Cooperativas, Trabajo y Bienestar Social, Ali Rabie.

En esa oportunidad, ambos Ministros compartieron experiencias sobre políticas innovadoras para atender el empleo informal, promover la seguridad social e impulsar la capacitación, así como iniciar la negociación de un instrumento de cooperación entre ambos ministerios. Para acordar esquemas de colaboración y concretar acciones; en aquella ocasión el Ministro Rabie extendió esta invitación al Secretario Alfonso Navarrete para realizar una visita de trabajo a Irán.