Boletín 457

México D.F., 06 de agosto de 2015

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que la estimación del Índice de Desarrollo Humano para México registrará un aumento de 1.03%, entre 2012 y 2014, con base en los resultados reportados en el Índice de Tendencia Laboral del Desarrollo Humano (ITLDH). 

El Índice de Tendencia Laboral del Desarrollo Humano muestra la relación entre las condiciones laborales y el bienestar de la población y, por primera vez, asocia a la población ocupada y sus condiciones laborales al Índice de Desarrollo Humano, el cual se sustenta en tres elementos: salud, educación e ingreso.  

El ITLDH se compone por los siguientes rubros: proporción de la población ocupada respecto de la población total; acceso a servicios de salud; escolaridad de la población ocupada; ausencia de trabajo infantil; ingreso laboral y prestaciones laborales principalmente. A partir de estas características de la población ocupada, dicho indicador constituye una aproximación conceptual del desarrollo humano de toda la población. 

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo señala que parte del aumento estimado en el Índice de Desarrollo Humano se atribuye a los cambios en el mercado de trabajo entre 2012 y 2014. Entre los aspectos que impactaron positivamente sobresalen: el incremento de la población con acceso a servicios de salud por parte de su trabajo; la disminución del trabajo infantil; un mayor nivel de escolaridad promedio entre la población ocupada y un aumento del porcentaje de población que goza de prestaciones laborales.  

Los datos que ofrece el propio PNUD indican que la tasa de informalidad laboral disminuyó 1.8 puntos porcentuales entre 2012 y 2014; asimismo se registró un aumento de 1.5 puntos porcentuales en la proporción de personas con acceso a servicios de salud por parte de su trabajo; se incrementó 1.8 puntos del porcentaje de la población ocupada con prestaciones laborales y se redujo aproximadamente en 138 mil la cantidad de niños y niñas que trabajaban, específicamente de entre 12 y 15 años de edad, en el lapso medido por el organismo internacional. 

Entre las políticas públicas impulsadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el lapso de medición de la ONU y que explican los resultados comentados, destacan las siguientes: 

  • Se instalaron las Comisiones Interinstitucionales para Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida a nivel nacional y estatal.
  • Se ratificó el Convenio 138 sobre edad mínima de admisión al empleo de la Organización Internacional del Trabajo.
  • Se ha impulsado el Distintivo México sin Trabajo Infantil, entre las instituciones y dependencias del sector público, privado y social.
  • A través del Servicio Nacional de Empleo se han otorgado más de 2 mil 470 millones de pesos en apoyo para la capacitación para el trabajo y certificación de competencias laborales, que representan alrededor de 770 mil becas, tanto para trabajadores como para desempleados.
  • Se han realizado alrededor de 340 mil inspecciones a más de 250 mil de centros de trabajo, en beneficio de cerca de 15.5 millones de trabajadores.
  • En la actual Administración se han efectuado 21 mil 438 revisiones salariales y contractuales que impactan a 5 millones 477 mil 962 trabajadores, y se han incorporado cláusulas de bonos de productividad en 2 mil 847 contratos, beneficiando a un millón 393 mil 408 trabajadores. 

Es importante señalar que los datos dados a conocer por el PNUD son consistentes con los reportados por organismos como el INEGI y el CONEVAL. Tal es el caso de la disminución de 540 mil niños y niñas de entre 5 y hasta 17 años que laboraban de acuerdo al Módulo de Trabajo Infantil del INEGI; la disminución de la Tasa de Informalidad reportada por el INEGI de 59.6% en el cuarto trimestre de 2012 a 57.6% en el primer trimestre de 2015, y la reducción de la carencia de acceso a la seguridad social de 61.2% a 58.5% entre 2012 y 2014, equivalente a 1.7 millones de personas de acuerdo con la estimación del CONEVAL. 

Los resultados dados a conocer por el PNUD de la ONU permitirán a nuestro país monitorear la evolución del bienestar de los mexicanos en el corto plazo a nivel nacional y estatal, para convertirse en una herramienta de información adicional para el diseño de políticas públicas que busquen acercar los derechos sociales a quienes más lo necesitan.