Boletín 442

México, D.F., 09 de julio de 2015    

• El PRONABET promueve el cuidado de la salud integral de trabajadores.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) impulsa el Programa Nacional de Bienestar Emocional y Desarrollo Humano en el Trabajo (PRONABET), ante la situación de estrés, falta de actividad física, obesidad y adicciones que enfrenta el sector laboral del país.

El PRONABET es una política pública enfocada en crear una nueva cultura de salud laboral en México, que fomente el cuidado de las emociones en el trabajo y la prevención de factores de riesgo psicosociales que afectan el bienestar de los trabajadores.

Con el PRONABET empleadores y trabajadores cuentan con una herramienta para mejorar el entorno laboral, impulsar una adecuada comunicación en el trabajo, así como reducir y prevenir el número de accidentes y enfermedades en el centro laboral, con el fin de generar entornos organizacionales que propicien seguridad, salud, satisfacción y productividad.

Con la implementación del PRONABET, los trabajadores mexicanos serán beneficiados con el fortalecimiento de su salud física y mental, una mayor estabilidad familiar y social así como el aumento de su satisfacción laboral, generando un círculo virtuoso con beneficios compartidos.

Por su parte, las empresas registrarán un incremento en su productividad y competitividad, un descenso en el número de accidentes laborales y gastos médicos. Además, contarán con personal motivado, saludable física y emocionalmente.

El PRONABET busca lograr que los trabajadores y empleadores tengan: autocuidado de las emociones, autogestión de sus emociones y comunicación asertiva.

Para este fin, se utiliza el método “Solve” de la OIT, el cual se centra en la prevención de los factores psicosociales, abordando la integración de la promoción de la salud en las políticas y acciones en materia de seguridad y salud en el trabajo a nivel de empresa.

Este método se basa en el reconocimiento y gestión de las relaciones de interdependencia entre los factores psicosociales y otros comportamientos relacionados con la salud y por otra parte, sus causas en el lugar de trabajo (organización, condiciones de trabajo, relaciones laborales).

Entre los factores de riesgo psicosocial se encuentran el estrés laboral y económico; adicciones de alcohol y drogas; consumo de tabaco y humo de segunda mano; violencia laboral y VIH-SIDA. Mientras que los hábitos saludables a propiciar son la buena nutrición, el desarrollo de alguna actividad física y el sueño saludable.

De esta manera, la STPS refrenda su compromiso de cuidar la salud integral de los trabajadores del país, y con ello, detonar un círculo virtuoso que repercuta en un incremento de la productividad y competitividad de las empresas mexicanas, para lograr un desarrollo económico sostenible.