Boletín 441

México, D.F., 08 de julio de 2015    

• El tripartismo de las Juntas de Conciliación es la fortaleza en la procuración e impartición de la justicia laboral: Zorrilla Rodríguez.

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) firmó un Convenio de Coordinación con las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje del Estado de México para fortalecer y mejorar la impartición de justicia laboral en el ámbito federal y local.

El presidente de la JFCA, Jorge Alberto J. Zorrilla Rodríguez, informó que el objetivo de este Convenio es que las instituciones firmantes -previo análisis- unifiquen y adopten los criterios jurídicos laborales aprobados por sus respectivos Plenos, para la impartición de una justicia laboral más uniforme, transparente, imparcial y expedita. “La justicia no se administra, se imparte”, sentenció.

b441ajpg

En presencia de representantes de los sectores productivos, el Titular de la JFCA afirmó que la característica tripartita de estos órganos es la fortaleza en la procuración e impartición de la justicia laboral, por lo que jamás debe perderse. 

Por ello, el Convenio también contempla la promoción con absoluta imparcialidad y apego a derecho, de la resolución de los conflictos laborales mediante la conciliación y el arbitraje. “La actividad de los representantes de trabajadores, patrones y Gobierno en la Juntas nos permite ir en el camino correcto respecto al derecho del trabajo, aseguró.

Asimismo, acordaron compartir programas, plataformas tecnológicas y experiencias exitosas en el sistema de formación, capacitación y actualización jurídica de personal, medidas para el abatimiento de rezago así como en la implementación y operación del servicio público de conciliación previsto por la Ley Federal del Trabajo.

Al tiempo, Jorge Alberto J. Zorrilla Rodríguez refrendó el compromiso de la JFCA por seguir fortaleciendo el proceso de modernización de las juntas de conciliación locales, y reconoció el desempeño de las juntas mexiquenses.

Acompañado del presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle Cuautitlán-Texcoco, Raúl Falcón Arce, y del Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca, Jorge Cruz Martínez, el Titular de la JFCA subrayó que “la modernidad en el Estado de México en materia de justicia laboral, derivada de la Reforma Laboral, está dando frutos”.

En su intervención, el Secretario del Trabajo del Estado de México, Javier García Bejos, manifestó su reconocimiento a los esfuerzos de coordinación de la federación en la figura del Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, por impulsar una agenda nacional que tenga como la justicia laboral como pilar del mercado de trabajo.

García Bejos también recordó el compromiso del Gobernador de la entidad, Eruviel Ávila Villegas de seguir sumando esfuerzos con el Presidente de la República y el Secretario Alfonso Navarrete Prida, para que la Reforma Laboral, que está dando resultados, se convierta en la palanca del desarrollo del país en el corto plazo.

En el evento también estuvieron presentes el Director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, Tomas Wissing; el Senador Armando Neyra Chávez, y el Delegado Federal del Trabajo en el Estado de México, Juan Manuel Martínez Nava.

b441bjpg