Boletín 284

Melbourne, Australia, 08 de septiembre de 2014

• En el encuentro se dialogarán e identificarán soluciones para los retos que enfrenta el mundo en materia laboral.

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, tomará parte en la Reunión de Ministros de Trabajo y Empleo del Grupo de los 20 (G20), que este año se llevará a cabo en los próximos días en Melbourne, Australia, y que tendrá como uno de sus ejes principales la promoción del crecimiento económico con impacto en el empleo.

En las Sesiones Plenarias se abordarán planes y estrategias de crecimiento, creación de mejores empleos, reducción del desempleo y temas emergentes en el mundo del trabajo. En el encuentro participarán también grupos de interacción no gubernamentales como: Business 20 (B20) para la comunidad empresarial; Civil 20 (C20) para la sociedad civil; Labour 20 (L20) para organizaciones sindicales; Think 20 (T20) para think-tanks y académicos, y Youth 20 (Y20) para jóvenes.

En seguimiento a la instrucción de los Líderes del G20 en 2009, los Ministros de Trabajo de las 20 economías más importantes del mundo se reúnen anualmente para discutir e identificar soluciones para los retos comunes que enfrentan estas naciones en materia laboral.

En 2014, bajo la Presidencia de Australia, el G20 ha centrado sus esfuerzos en la construcción de estrategias de crecimiento conjuntas y coordinadas, que permitan la articulación adecuada de la política económica con la política social, a fin de construir una sociedad más justa, equitativa e incluyente.

Al término del encuentro se prevé que los Ministros suscriban una Declaración en la que se establecerán objetivos para la promoción del empleo digno y de calidad, la activación del mercado laboral y el seguimiento a los compromisos que se acuerden.

Esta Declaración Ministerial será complementada con las experiencias derivadas de diversas reuniones que funcionarios de las áreas internacionales de los Ministerios de Trabajo han realizado entre enero y septiembre de este año.

Adicionalmente, el Secretario Navarrete Prida sostendrá reuniones bilaterales con sus homólogos de otras naciones, a fin de fortalecer el diálogo, el intercambio de experiencias y la participación de México en el entorno internacional en materia laboral.