Boletín 280

México, D.F., 27 de agosto de 2014

• El evento lo presidirá el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

•El objetivo central será  deliberar sobre políticas públicas, acciones, tareas y experiencias exitosas sobre “Empleo Digno”. 

Los días 28 y 29 de agosto próximos se llevará a cabo la Segunda Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (Conasetra), en la ciudad de Manzanillo, Colima, que tendrá como objetivo central deliberar sobre políticas públicas, acciones, tareas y experiencias exitosas sobre “Empleo Digno”. El evento será encabezada por el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

En febrero de 2013, en una reunión de Secretarios del Trabajo y titulares de unidades competentes en la materia, convocada por el titular de la STPS, se acordó impulsar un mecanismo de coordinación denominado Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo, con el objetivo de que la Federación, los Estados y el Distrito Federal, concurrieran en el desarrollo de programas, proyectos y acciones de interés nacional en el ámbito laboral.

Desde el pasado 31 de julio, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, un Convenio de Coordinación en Materia de Trabajo, a través del cual se creó la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (Conasetra), con lo que se pretende contribuir al crecimiento económico, al fomento del empleo formal de calidad, el impulso a la productividad y garantizar la protección de los derechos de los trabajadores.

La primera sesión ordinaria de la Conasetra se llevó a cabo en febrero pasado en Mérida, Yucatán, donde se promovieron acuerdos a favor de políticas laborales conjuntas, incluida una reunión informativa sobre incentivos para la formalidad, con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de una videoconferencia efectuada en el mes de mayo, que permitió coordinar esfuerzos y tareas, así como resolver inquietudes y sugerencias, en torno a los esquemas para la Formalización de Empleo en el país.

La Conasetra tiene como objetivo fundamental trabajar de manera conjunta y coordinada en áreas de interés común tales como protección de los derechos de los trabajadores; inclusión laboral, así como productividad y empleo de calidad.

En resumen, la Conasetra permitirá a la Federación, los estados y el Distrito Federal, a través de las Secretarías de Trabajo o dependencias competentes en la materia, coincidir y conjuntar tareas en el diseño y ejecución de programas, proyectos y acciones de interés nacional en el ámbito laboral.

Con estas acciones, el Gobierno de la República refrenda su  compromiso por fortalecer el federalismo, y caminar de manera coordinada con los estados y el Distrito Federal en el desarrollo del país, mediante el diseño de políticas públicas que atiendan eficazmente la materia laboral, y se adecúen a los cambios constitucionales y legislativos que en este ámbito se han dado en los últimos años, y a la necesidad de sumar esfuerzos para optimizar recursos que mejoren el nivel de vida de los mexicanos.

Por su parte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social manifiesta su permanente disposición para cumplir con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, que tiene como prioridad la promoción del Empleo de Calidad, para alcanzar una de las Metas Nacionales que permitan lograr el México Próspero, y que beneficie a la verdadera fuerza motriz de la productividad, la competitividad y el crecimiento económico nacional: los trabajadores y empleadores de todo el país.