Boletín 277

Culiacán, Sinaloa, 21 de agosto de 2014


• La STPS vigila las condiciones laborales de los trabajadores mexicanos que van al extranjero a prestar sus servicios.

• Se vincularán  a más de mil trabajadores temporales de manera legal y ordenada.

 

En la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se tiene como objetivo central de la Política Laboral, velar por los intereses de los trabajadores mexicanos fuera del país y proteger los derechos de los extranjeros en el territorio nacional, afirmó el titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida, al poner en marcha la Feria de Empleo para Trabajadores Temporales con Visa H2 en Culiacán, Sinaloa.

El Secretario del Trabajo indicó que la preocupación del Gobierno Federal es que la migración laboral, particularmente  la que se da entre la Unión Americana y México, sea legal y ordenada, “de esta manera garantizamos condiciones de trabajo decente a los miles de mexicanos que buscan oportunidades de empleo en ese país y que contribuyen de manera significativa al desarrollo de la economía norteamericana en muy diversos ámbitos, no solo en el trabajo agrícola, sino también en el industrial, en los sectores de comercio, servicios y de la construcción”. 

Acompañado por el Gobernador de la entidad, Mario López Valdez, Navarrete Prida explicó que en esta Feria de Empleo se vincularán a 1,293 personas.

Asimismo, destacó la presencia de los representantes de seis empresas interesadas en contratar connacionales, las cuales son Employment USA de Minnesota, Solstice International Consulting LC de Texas, MJC Labor Solutions de Pensilvania, Visa Solutions de Nebraska, Practical Employee de Florida y Comprime de Washington.

El responsable de la política laboral del país recordó que es la segunda Feria de Empleo con estas características en la actual administración. La primera se realizó en San Luis Potosí, a inicios del año y se ofertaron 1,294 vacantes.

b2771jpg

El titular de la dependencia manifestó que México cuenta con una “muy exitosa experiencia” con el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT) que opera desde 1974, a través del cual se vinculan a más de 18 mil trabajadores mexicanos anualmente para trabajar en el sector agrícola en forma legal; “los granjeros canadienses reconocen en nuestros paisanos gente trabajadora a quienes contratan año con año”.

Reiteró que en la STPS se toma con responsabilidad el vigilar las condiciones laborales de los trabajadores que van al extranjero a prestar sus servicios. “Esa es la convicción que orienta la determinación del Gobierno de la República y para ello, se propuso desde el inicio de esta Administración, construir acuerdos y convenios de cooperación con los países vecinos para brindar una atención integral al fenómeno migratorio, especialmente el de los trabajadores migrantes”, destacó.

Comentó que en atención al flujo dinámico de trabajadores de México hacia Estados Unidos, el 30 de julio de este año, se firmó una Carta de Intención con el Gobernador del Estado de California, Edmund Brown, con la finalidad de poner en marcha un Programa Piloto Voluntario, “con el cual –enfatizó- contribuiremos a evitar abusos en el reclutamiento y contratación de trabajadores temporales mexicanos con Visas H2 en ese estado”.

Con el mismo espíritu –expuso- que a principios de este mes se signó con el Gobierno de Guatemala un Acuerdo de Cooperación para diseñar políticas laborales activas y generar  mecanismos legales, seguros y ordenados de movilidad laboral. “Acordamos crear un Observatorio Laboral para analizar las condiciones que enfrentan los trabajadores migrantes temporales, los flujos de migración laboral, todo ello orientado a lograr que la contratación de trabajadores migrantes entre ambos países sea legal, justa, transparente y ordenada”, agregó.

Reconoció al Gobernador López Valdez por la acertada organización de esta Feria, consideró que “es una acción importante dentro de los programas que opera el Servicio Nacional de Empleo  y que tiene como meta vincular en 2014 a un millón 250 mil trabajadores en un empleo formal”.

Estuvieron presentes en el evento el Presidente Municipal de Culiacán, Sergio Torres Félix; la Cónsul General de los Estados Unidos de América en Hermosillo, Sonora, Karen Ogle; Vice Cónsul de los Estados Unidos de América en Hermosillo, Erik Finch; y el Director General del Servicio Nacional de Empleo en Sinaloa, Guadalupe Eduardo Robles Medina.

Por la STPS, asistieron la Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Patricia Martínez Cranss, el Coordinador General del Servicio Nacional de Empleo, Héctor Oswaldo Muñoz Oscós y el Titular de la Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo, Víctor Manuel Torres Moreno.


b2772jpg