1. ¿El Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro otorga becas a estudiantes?

Jóvenes Construyendo el Futuro es un Programa que beneficia a las y los jóvenes que no estudian ni trabajan. Si lo que buscas es una beca para estudiantes, te invitamos a visitar la página www.gob.mx/sep para más información.

2. ¿Los jóvenes ya titulados se podrán vincular a Centros de Trabajo?

Todos los niveles educativos pueden registrarse en el Programa, siempre y cuando no estés trabajando ni estudiando.

3. Me registré como Aprendiz, subí los documentos solicitados y me dieron mi carta compromiso, ¿qué sigue?

¡Ya estás cerca! Ahora nos toca validar tu información para que puedas acceder a las diferentes opciones de Capacitación. Consulta constantemente tu Plataforma para tener toda la información. 

4. ¿Dónde veo las empresas que ya forman parte de Jóvenes Construyendo el Futuro?

Una vez que te hemos verificado como “correcto”, podrás conocer todos los Centros de Trabajo, así como sus Planes de Actividades dependiendo de tus intereses y distancia de tu domicilio. 

5. ¿Qué tipos de Capacitaciones ofrece el Programa?

Las vacantes se organizan en 9 áreas de interés distintas:

  1. Cultura y deporte
  2. Administrativa
  3. Ventas
  4. Servicios
  5. Agropecuarios
  6. Oficios
  7. Industrial
  8. Ciencia y Tecnología
  9. Salud

6. ¿Por qué no me aparecen Centros de Trabajo disponibles?

Estamos focalizando nuestros esfuerzos en atender las zonas con mayor necesidad, por lo cual, cada estado y/o municipio define sus estrategias de focalización. Si no visualizas Centros de Trabajo disponibles en donde llevar a cabo tu Capacitación, no te desanimes, estaremos informando de nuevas convocatorias para tu región durante el 2024.

7. ¿Se abrirán vacantes en el gobierno?

Sí, dentro del Programa los organismos del sector público también reciben Aprendices, ya sea a nivel municipal, estatal o federal.

8. Una vez que puedo ver las vacantes, ¿hasta cuándo tengo tiempo para vincularme a un Centro de Trabajo?

Una vez concluido tu registro, cuentas con 360 días naturales para elegir un espacio donde llevar a cabo tu Capacitación.

9. ¿De cuántas horas es la Capacitación?

La capacitación deberá ser de mínimo cinco y máximo ocho horas diarias y continuas, cinco días a la semana. El Centro de Trabajo define en su Plan de Actividades el horario y los días de Capacitación. 

10. ¿Es normal que las empresas después de la postulación me pidan una entrevista y revisen mi CV para decidir aceptarme?

El Centro de Trabajo tiene la libertad de ejercer sus propios protocolos de ingreso para aceptar tu postulación, sin embargo, tú debes contactarles para verificar si tu perfil es el adecuado para su Plan de Actividades. Recuerda que no pueden exigirte experiencia laboral previa.

El Centro de Trabajo contará con 7 (siete) días naturales, contados a partir de tu postulación, para aceptarte o declinarte. Si no recibes confirmación por el Centro o tu postulación es declinada, podrás postularte nuevamente a un Centro de Trabajo distinto, sujeto a las vacantes disponibles.

11. ¿Cuándo empiezan las Capacitaciones?

Una vez que hayas elegido el Centro de Trabajo donde quieres capacitarte, el sistema generará una ficha de vinculación, donde se indica la fecha de inicio de tu Capacitación y los datos del Centro de Trabajo.

12. Si soy Aprendiz, ¿tengo derecho a vacaciones durante el año de la Capacitación?

Antes de iniciar tu Capacitación, debes establecer los términos de ésta con tu Tutor y en caso de no poder asistir, avisarle inmediatamente. 

13. Ya concluí mi Capacitación, ¿qué sigue?

Las y los Aprendices que se hayan capacitado al menos un mes dentro del Programa podrán, en todo momento, descargar desde su perfil en la Plataforma Digital una “Constancia de participación” acorde al tiempo que hayan participado en el Programa.

Asimismo, las y los Aprendices que se hayan capacitado al menos un mes dentro del Programa podrán, en todo momento, descargar desde su perfil en la Plataforma Digital una “Constancia de acreditación” acorde al tiempo que hayan participado en el Programa.

*Si no encontraste respuesta a tu pregunta, puedes acceder a las siguientes opciones:

 

/cms/uploads/image/file/593883/BOTONES_240X100_Mesa_de_trabajo_1_copia_4.png/cms/uploads/image/file/593884/BOTONES_240X100_Mesa_de_trabajo_1_copia.png/cms/uploads/image/file/593881/BOTONES_240X100_Mesa_de_trabajo_1_copia_3.png/cms/uploads/image/file/593887/BOTONES_240X100_Mesa_de_trabajo_1.png/cms/uploads/image/file/593898/BOTONES_240X100_Mesa_de_trabajo_1_copia_12.png/cms/uploads/image/file/593886/BOTONES_240X100_Mesa_de_trabajo_1_copia_2.png

/cms/uploads/image/file/593885/BOTONES_240X100_Mesa_de_trabajo_1_copia_10.png