¿Qué es el “Sistema de Consultas de Registro de Asociaciones”?

R.- Es un sistema que permite al ciudadano conocer la información de las organizaciones sindicales (confederaciones, federaciones y sindicatos) de una manera sencilla y ágil. 

¿Qué información se puede consultar en el “Sistema de Consultas de Registro de Asociaciones?

R.-  En una primera parte, de manera general se puede consultar la siguiente información:

  • Número de Registro;

  • Nombre de la organización sindical;

  • Dirección de la organización sindical;

  • Entidad Federativa;

  • Nombre del Secretario General;

  • Fecha de Vigencia del comité directivo;

  • Número de socios; y

  • Central Obrera.

En una segunda parte y haciendo clic en el icono (forma de hoja) puede consultarse la siguiente documentación en forma digital:

  • Constancia de Registro;

  • Constancia de Cambio de Comunicación Directiva;

  • Constancia de Padrón de Miembros;

  • Constancia de Estatutos y los Estatutos.

(Documentos conocidos como Tomas de Nota) 

¿A que se refiere el número de socios en una organización sindical?

En el caso de las federaciones y confederaciones, sus miembros son organizaciones sindicales, mientras que los sindicatos sus miembros son personas físicas. 

¿Cuál es el fundamento jurídico para la publicación de la información de las organizaciones sindicales?

R.- El Artículo 365 bis de la Ley Federal del Trabajo. 

¿Cada cuándo se debe actualizar la información del “Sistema de Consultas de Registro de Asociaciones?

R.- Conforme al artículo 365 bis de la Ley Federal del Trabajo, cada 3 meses. 

¿Tiene algún costo la consulta al “Sistema de Consultas de Registro de Asociaciones”?

R.- No tiene costo alguno


 

Datos de Contacto para dudas o comentarios:

Mtro. Cristian Omar Becerra Gallardo

Director de Estadística Sindical

Teléfono: 30002700  Ext. 65158

 

Lic. Guillermo Padilla Aguilar

Jefe de Departamento de Información Estadística

Teléfono: 30002700  Ext. 65166