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Preguntas frecuentes para el Portal Electrónico Comisiones Consultivas de Seguridad y Salud en el Trabajo

Secretaría del Trabajo y Previsión Social | 10 de noviembre de 2015

¿Qué son las Comisiones Consultivas de Seguridad y Salud en el Trabajo? 

La Comisión Consultiva Nacional y las Comisiones Consultivas Estatales y del Distrito Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, son órganos tripartitos que tienen su fundamento en los artículos 512-A, 512-B y 512-C de la Ley Federal del Trabajo, y en los artículos 87 al 95 del Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo. 

¿Cuál es el objeto de las Comisiones Consultivas de Seguridad y Salud en el Trabajo? 

Coadyuvar en el diseño de la política nacional y estatal en materia de seguridad y salud en el trabajo; proponer reformas y adiciones al Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo y a las normas oficiales mexicanas en la materia, así como estudiar y recomendar medidas preventivas para abatir los riesgos en los centros de trabajo. 

¿Quiénes integran las Comisiones Consultivas de Seguridad y Salud en el Trabajo? 

La Comisión Consultiva Nacional es presidida por el Secretario del Trabajo y Previsión Social, y en las Comisiones Consultivas Estatales y del Distrito Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, son presididas por los Ejecutivos Estatales y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal y en su integración participan representantes de:

  • Secretaría del Trabajo y Previsión Social;

  • Secretaría de Salud;

  • Secretaría de Gobernación,

  • Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales;

  • Instituto Mexicano del Seguro Social;

  • Organizaciones de trabajadores, y

  • Organizaciones de patrones. 

El representante de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ante la Comisión Consultiva Estatal respectiva, funge como Secretario de la misma, y en el caso de la Comisión Consultiva Nacional será el Director General de Seguridad y Salud en el Trabajo. 

¿Qué atribuciones legales tienen las Comisiones Consultivas de Seguridad y Salud en el Trabajo? 

Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo: 

  • Coadyuvar en la formulación de la política nacional en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo;

  • Definir las estrategias para propiciar que los Centros de Trabajo cuenten con las condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo que permitan prevenir Riesgos;

  • Emitir opinión sobre los anteproyectos de Normas, cuando así se lo solicite la Secretaría; proponer los anteproyectos de Normas que juzgue convenientes, así como la modificación o cancelación de las que estén en vigor;

  • Proponer a la Secretaría proyectos de reformas y adiciones reglamentarias en la materia;

  • Analizar y opinar las propuestas de anteproyectos de Normas que formulen las Comisiones Consultivas Estatales y del Distrito Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo y presentarlas a la consideración del Secretario del Trabajo y Previsión Social, en su carácter de Presidente de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo;

  • Analizar los índices de frecuencia y gravedad de los Accidentes y Enfermedades de Trabajo a nivel nacional;

  • Llevar a cabo estudios y proponer medidas preventivas para abatir los Riesgos;

  • Promover los mecanismos de autoevaluación del cumplimiento de las Normas;

  • Promover la realización de programas y campañas de Seguridad y Salud en el Trabajo para la prevención de Riesgos;

  • Opinar sobre las tablas de Enfermedades de Trabajo y de valuación de las incapacidades permanentes;

  • Formular recomendaciones sobre la prima del seguro de riesgos de trabajo y respecto de otros mecanismos relacionados con la financiación de la prevención de Riesgos;

  • Conocer sobre las acciones desarrolladas por otras dependencias e instituciones públicas que complementen las que realice la Secretaría para la protección de la seguridad y salud de los trabajadores;

  • Impulsar la formación de técnicos y especialistas en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo;

  • Apoyar la difusión del marco normativo para la prevención de Accidentes y Enfermedades de Trabajo;

  • Opinar sobre los criterios rectores y prioridades del programa de inspección en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo;

  • Conocer sobre el desempeño de los Organismos Privados;

  • Promover la cooperación científica y técnica en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo con instituciones nacionales e internacionales;

  • Elaborar su programa anual de actividades y darle seguimiento;

  • Expedir su reglamento interior, el que establecerá su organización y funcionamiento, y

  • Las demás que le encomiende el Presidente de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. 

Comisiones Consultivas Estatales y del Distrito Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo: 

  • Coadyuvar en la formulación de la política estatal en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo;

  • Definir las estrategias para propiciar que los Centros de Trabajo cuenten con las condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo que permitan prevenir Riesgos;

  • Proponer los anteproyectos de Normas que juzguen convenientes, así como la modificación o cancelación de las que estén en vigor;

  • Analizar los índices de frecuencia y gravedad de los Accidentes y Enfermedades de Trabajo;

  • Llevar a cabo estudios y proponer medidas preventivas para abatir los Riesgos;

  • Promover los mecanismos de autoevaluación del cumplimiento de las Normas;

  • Promover la ejecución de programas y campañas de Seguridad y Salud en el Trabajo para la prevención de Riesgos;

  • Conocer sobre las acciones desarrolladas por otras dependencias e instituciones públicas que complementen las que realice la Secretaría para la protección de la seguridad y salud de los trabajadores;

  • Impulsar la formación de técnicos y especialistas en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo;

  • Apoyar la difusión del marco normativo para la prevención de Accidentes y Enfermedades de Trabajo;

  • Opinar sobre los criterios rectores y prioridades del programa de inspección en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo;

  • Elaborar su programa anual de actividades y darle seguimiento;

  • Expedir su reglamento interior, el que establecerá su organización y funcionamiento, y

  • Las demás que les encomiende el Presidente de la Comisión Consultiva Estatal y del Distrito Federal.

1. Que el formato de presentación de la información contenida en la liga de “Más Información” sea de preguntas y respuestas.

2. Titular esta página de la siguiente forma (Preguntas frecuentes para ….)

Preguntas frecuentes + verbo + nombre ciudadano del trámite, incluyendo siempre su modalidad.

3. Un criterio para generar las preguntas sería ¿Qué información debe conocer el ciudadano para hacer este trámite? ¿Qué información no puede faltar? Y una vez que ya se tenga ubicada esta información generar una pregunta. (En el Anexo 1 se comparte un banco de preguntas como propuesta).

4. Se recomienda que las preguntas contesten cada uno de los campos que se encuentran en la ficha del trámite, además de los cuestionamientos que se haya decidido agregar, ésto con la finalidad de que esta información adicional incluya toda la información necesaria para realizar el trámite.

5. Para la redacción de las preguntas y respuestas de este apartado tomar en cuenta lo siguiente:

- Es necesario partir de la premisa de que quien lee esa información es el ciudadano; alguien que desea hacer un trámite y no está relacionado con la Administración Pública Federal.

- Es necesario un lenguaje cercano, con una narrativa en segunda persona (de tu) y a partir de sus necesidades o circunstancias.

- Sin faltas de ortografía.

6. Como respuesta o información se pueden incluir ligas a información más exhaustiva, complementaria o de apoyo, siempre y cuando se encuentre en sitios oficiales de la Administración Pública Federal.

7. No hay límite en la extensión de este apartado, se puede ser tan extenso como se crea necesario.

8. No hay una restricción en el número de preguntas a incluir en este documento.

9. Se puede incluir información de contexto, es decir información del programa o instrumento que respalda el trámite. 

Anexo 1. Banco de preguntas

1.-¿Qué documentos necesito y cuáles deben ser sus características?

2.-¿Cuál es el costo de este trámite?

3.-¿Dónde realizo el pago de derechos de este trámite?

4.-¿Con cuánto tiempo debo de realizar el pago de derechos de este trámite?

5.-¿Qué es la hoja de ayuda para pago en ventanilla bancaria?

6.-¿Dónde puedo realizar este trámite?

7.-¿Se puede realizar en línea?

8.-¿Es necesario llenar algún formato?

9.-¿Es necesario imprimir algún formato?

10.-¿Existe un contacto para la orientación o pedir informes?

11.-¿Cuánto tiempo me lleva realizar este trámite? ¿Qué necesita?

12.-¿En cuánto tiempo obtengo una respuesta de resolución a este trámite?

13.-¿Este trámite lo puede realizar otra persona en mi lugar?

14.-¿Qué información necesito conocer antes de realizar este trámite?

15.-¿Qué información necesito para llenar la solicitud que me solicitan?

16.-¿Es necesario realizar una cita?

17.-¿Dónde realizo la cita para realizar este trámite?

18.-¿Puedo pagar en línea?

19.-¿Qué necesito para pagar en línea?

20.-¿Qué pasaría si no realizó este trámite?

21.-¿Es necesario realizar otro trámite para poder llevar a cabo el actual?


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